yuan-585-250916

yuan-585-250916

Mercados

El yuan chino cae a mínimos de 11 meses en plena escalada de la tensión comercial con Trump

Demasiada casualidad. La divisa china, el yuan, se deprecia hasta su cambio más bajo contra el dólar desde hace casi un año. Y lo hace justo cuando la tensión con EEUU está creciendo.

12 julio, 2018 04:00

Años, muchos años, son los que EEUU -y Occidente, en general- lleva reclamando que China deje de `jugar¿ con su divisa para sacar una ventaja competitiva con ello. Y aunque Pekín ha ido dando pasos en la liberalización del tipo de cambio del yuan desde julio de 2005, lo cierto es que la moneda del gigante asiático se sigue moviendo bajo un sistema de `flotación sucia¿. Es decir, en el que su tipo de cambio contra el dólar cada vez está más determinado por el mercado¿ pero dentro de una vigilancia estricta de Pekín.

Por eso no parece casual que la reciente debilidad del yuan coincida con la escalada de las tensiones comerciales con EEUU. Sobre todo, porque el cambio de tendencia ha sido notable. En abril, el yuan se apreció hasta los 0,16 dólares -o 6,272 yuanes por dólar-, su cambio más alto contra el `billete verde¿ desde 2015. Tres meses después, se cambia a 0,15 dólares -o 6,67 yuanes por dólar-, aunque durante la jornada de este jueves ha llegado a caer hasta los 6,702 yuanes, su cambio más bajo desde agosto de 2017 tras una depreciación acumulada superior al 6% en los tres últimos meses.

Para los estándares habituales en los que suele desarrollarse el cuerpo a cuerpo entre ambas divisas, este movimiento resulta inusualmente violento. Y alcanza un significado aún mayor por producirse en mitad de la tensión comercial que el presidente norteamericano, Donald Trump, está alentando. O lo que es lo mismo, nutre la sensación de que el yuan está cayendo como respuesta de China a los aranceles de Trump con el fin de mitigar su impacto potencial.

Las autoridades chinas, eso sí, niegan esta versión. La semana pasada, de hecho, el banco central chino intervino para frenar la caída del yuan cuando este llegó a tocar los 6,7 yuanes por dólar.

NO SÓLO LO COMERCIAL¿

Ahora bien, aunque la `guerra comercial¿ contribuya a la depreciación del yuan, no es el único motivo que influye en su caída. La fortaleza del dólar en los últimos meses, que se ha sentido contra divisas desarrolladas como el euro o el yen japonés y contra monedas emergentes como el peso argentino o el real brasileño, también afecta, puesto que si el yuan se liga al dólar, le seguiría en su ascensión contra esas divisas, algo que Pekín no pretende.

¿No es que China haya debilitado al yuan por la supuesta guerra comercial, sino que el yuan se está depreciando por la política china de desacoplar al yuan del dólar cuando este se aprecia de manera general¿, matiza Juan Ramón Caridad, director del Máster de Finanzas e Inversiones Alternativas (FIA) en el Instituto BME.

¿A LA ESPERA DE SI HAY GUERRA

El contexto, sin embargo, es el que es. Y este martes dio un paso más hacia la denominada `guerra comercial¿. EEUU anunció que está definiendo una nueva lista de productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares a los que aplicar nuevos aranceles. China tachó esta iniciativa de ¿inaceptable¿ y anticipó represalias en caso de que EEUU dé ese paso.

A golpe de acumularse y de tensar la cuerda, estas escaramuzas amenazan con abrir una auténtica `guerra comercial¿, etiqueta que ya se emplea pero que los expertos matizan porque todo se mueve todavía más en el terreno de las amenazas y las palabras que de los hechos en universo, el de la actividad comercial, cuyo volumen global ronda los 15 billones de euros. ¿Todavía no está del todo claro en este momento si realmente se avecina una guerra comercial, o si las acciones de la administración Trump hasta el momento constituyen una estrategia política para las elecciones de mitad de período de EEUU [que se celebrarán en noviembre]¿, apunta Bart Hordikj, analista de Monex Europe.

La amenaza, sin embargo, está ahí. Por extraña que suene. ¿Sería descabellado abrir una guerra comercial que perjudica a todo el mundo¿, afirma Juan Ignacio Crespo, analista financiero y asesor del fondo de inversión Multiciclos Global de Renta 4. Y añade: ¿Y es aún más extraño en un mundo tan global, en el que todo está conectado y en el que el peligro auténtico reside en el riesgo de interrumpir la cadena de producción mundial¿.

 

- El enigma de Trump: ¿una guerra comercial¿ sin disparar con el dólar?