Los inversores apuestan por el 'high yield' para ganar con la renta fija de EEUU
Los expertos consideran que si la curva de tipos de EEUU continúa aplanándose, la divergencia en los mercados de crédito continuará y las emisiones de 'high yield' tendrán un comportamiento superior.
25 julio, 2018 04:00Por Paula Mercado, directora de análisis de VDOS
Si bien el temor a una guerra comercial está afectando algo a la inversión en deuda con grado de inversión, las expectativas de fuerte crecimiento económico han animado a los inversores a continuar sobreponderando la deuda high yield estadounidense. Un comportamiento inversor que se refleja en la evolución de la categoría VDOS de Renta Fija USA High Yield, que alcanza una revalorización de 1,08% en el año, situándose como la segunda mejor categoría de fondos de renta fija en el periodo por rentabilidad, con algunos fondos obteniendo resultados notablemente superiores.
De los fondos de esta categoría con calificación cuatro estrellas de VDOS, el más rentable es la clase A en dólares de MSIF US DOLLAR SHORT DURATION HIGH YIELD BOND al obtener una rentabilidad desde enero de 5,32%, revalorizándose un 4% a un año, periodo en que registra un dato de volatilidad de 7,1%. Referenciado al índice Bloomberg Barclays US High Yield 1-5 Year Cash Pay 2% Issuer Capped, invierte al menos el 70% de sus activos netos en bonos de menor calidad, emitidos en dólares estadounidenses, que habitualmente ofrecen una mayor rentabilidad que los bonos de alta calidad. La duración media de la cartera del fondo es inferior a tres años.
Con un patrimonio bajo gestión de 46 millones de euros, sus mayores posiciones en cartera corresponden a emisiones de compañías como Sprint Nextel, Valeant o VistaJet. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 1%.
De la gestora Nomura Asset Management, NOMURA FUNDS IRELAND - US HIGH YIELD BOND FUND se revaloriza un 3,67% en el año y un 2% en el último periodo anual, en el que registra un dato de volatilidad de 7,5%.
Toma como referencia de gestión el índice BofA Merrill Lynch US High Yield Master II, invirtiendo en una cartera diversificada de valores de deuda de alto rendimiento, principalmente denominados en dólares estadounidenses y emitidos por empresas de Estados Unidos y Canadá. Sus mayores posiciones incluyen emisiones del grupo francés de telecomunicaciones SFR Group (1,14%) EMC Corporation (0,92%), integrada en en Dell, Sprint Nextel Corporation (0,88%) la empresa del sector de la energía California Resources Corporation (0,88%) y el proveedor de soluciones de comercio electrónico First Data Corporation (0,71%).
Con una revalorización de 3,64% en lo que llevamos de año, la clase A de acumulación en euros de FIDELITY FUNDS-US HIGH YIELD aplica un elevado índice de diversificación a la composición de la cartera, manteniendo un marco limitado en cuanto a emisores y sectores, para poder gestionar los riesgos de concentración inherentes al mercado estadounidense de alto rendimiento.
La gestión es además muy flexible, invirtiendo en estrategias ajenas a un índice, como forma de sumar rentabilidad. El compartimento está pensado para inversores que aspiren a elevados ingresos e incrementos de patrimonio y que estén preparados para asumir los riesgos que conlleva este tipo de inversiones. Emisiones de la financiera Ally Financial Inc (3,20%) Valeant Pharmaceuticals (3,10%) la compañía del sector salud, Tenet Healthcare Corp (2,60%) Chesapeake Energy Corp (2,50%) del sector energético, y el vehículo emisor de deuda Sprint Capital Corp (2,50%), representan las mayores posiciones en su cartera. La aportación mínima requerida para suscribir este fondo es de 2.500 dólares (aproximadamente 2.134 euros), gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1% y de depósito de 0,35%.
Si la curva de tipos de EEUU continúa aplanándose, la divergencia en los mercados de crédito continuará y las emisiones de 'high yield' tendrán un comportamiento superior, con lo que previsiblemente la pendiente de la curva de crédito aumentará.