El regreso de la guerra comercial arrebata el 9.700 al Ibex 35, que cae un 1%
Las ligeras caídas de la apertura se han vuelto más y más gruesas conforme ha avanzado la sesión en Europa. El renovado temor a la guerra comercial entre EEUU y China golpea las bolsas europeas y arrebata al Ibex más de 100 puntos.
2 agosto, 2018 07:27El presidente de EEUU, Donald Trump, es el responsable de que el estreno del mes de agosto se haya teñido de rojo en las bolsas. A las pérdidas de ayer, el Ibex 35 agrega un 1,03% abajo para descender hasta los 9.698,2 puntos y despedirse definitivamente de los 9.700 que ponía en duda durante buena parte de la sesión. En solo dos sesiones, el selectivo madrileño ha cedido un 1,9% y pasado de luchar por la conquista del 9.900 a perder de vista cotas dos centenas por debajo.
El actual inquilino de la Casa Blanca ha redoblado su estrategia de presión sobre China, a la que amenaza con duplicar con creces los aranceles. Estos pasarían del 10% al 25% en productos por hasta 200.000 millones de dólares. Desde Pekín han recogido el guante y el ministro de Exteriores del país asiático ha elevado el tono de sus últimas declaraciones al aconsejar a EEUU que ""vuelva a la sensatez, porque lo que intenta hacer sólo le llevará a la derrota".
El retroceso del 0,4% de la apertura en el Ibex 35 se ha llegado a triplicar a media sesión. Al cierre, solo seis de sus valores conseguían aguantar el tono alcista. Al frente de los escasos avances, Colonial, que ha sumado un 1,33% a su gráfica. Después, Grifols se ha apuntado alzas del 0,64% después de haber anunciado la compra de 24 centros de plasma en EEUU. Red Eléctrica ha ganado un 0,58% haciendo gala de su habitual consideración como valor refugio en tiempos de turbulencia.
Al otro extremo, los valores financieros han supuesto el gran lastre del selectivo español. BBVA (-2,8%), Bankia (-2,06%), CaixaBank (-2,2%) y Mapfre (1,87%) son algunos de los valores más penalizados. Sin embargo, el peor comportamiento va para ArcelorMittal, que se ha dolido del nuevo tira y afloja en aranceles al sector después del enérgico rebote que se apuntó ayer miércoles con sus cuentas trimestrales sobre la mesa. Un 3,04% han caído sus acciones. Las de Acerinox, un 2,06%.
Fuera del Ibex, destacan las caídas de MásMóvil, un 4,6% abajo en los 93,5 euros por acción y de OHL, un 6,13% abajo. Amper, que ayer anunció que la venta de sus negocios en Oceanía se retrasará más de lo previsto, ha amortiguado las caídas de hasta el 6% de primera hora hasta un más comedido retroceso del 2,62%.
En el terreno macroeconómico, la referencia más destacada de la jornada en España ha estado en las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de julio que ha publicado el Ministerio de Empleo, con una subida de 27.141 personas empleadas. Por lo que se refiere a bancos centrales, la Reserva Federal de EEUU cumplió el guión sin novedades en su programa de recortes y subidas de tipos, mientras que el Banco de Inglaterra también ha hecho lo propio al subir el precio ofifial de la libra al 0,75% a pesar de las incertidumbres sobre el Brexit.
En el mercado secundario de deuda soberana, este jueves ha tocado digerir subasta del Tesoro Público, en la que ha captado 4.500 millones en bonos a largo plazo a cambio de tipos superiores a los conseguidos en colocaciones previas. Así, la prima de riesgo asciende hasta los 101 puntos básicos, al rentar los papeles españoles a diez años al 1,47% y el 'bund' alemán al 0,46%.
- La lira turca baja a mínimos y cae la bolsa tras las sanciones de EEUU