herradura_metal_fuego_suerte

herradura_metal_fuego_suerte

Mercados

Cotizadas 'on fire': los seis valores del Ibex que desafían las turbulencias en máximos

No todo son penas en el Ibex. Las caídas del índice no ocultan que entre sus 35 valores existe un puñado de cotizadas que no sólo esquiva los 'números rojos', sino que suben con fuerza y cotizan en los precios más altos de los últimos años. O de la historia.

15 septiembre, 2018 04:00

El Ibex, tratado, como un todo, no está viviendo un buen año. Supuestamente, 2018 debía ser el ejercicio de la reconquista de los 11.000 puntos, pero a tres meses y medio de que acabe el ejercicio está más cerca del 9.000 que del 10.000.

Ahora bien, una mayor disección del Ibex demuestra que no son todo caídas. Es más, abundan más las subidas que las bajadas: 18 de sus valores están en verde y 17, en rojo, pero como en el segundo grupo figuran compañías tan señeras como Inditex, Banco Santander, BBVA o Telefónica, el saldo del índice muestra un descenso del 7% en lo que va de año.

El caso es que en su interior sí hay historias felices este año. Tan felices, que incluso hay valores con tanta capacidad de resistencia frente a las tensiones comerciales o los temblores emergentes que incluso cotizan en zona de máximos históricos.

SUBIDAS DE DOBLE DÍGITO

El caso más relevante es el de la central de reservas de viajes y soluciones tecnológicas Amadeus. Lidera las subidas del índice con una revalorización del 32% en 2018, hasta los 79 euros. Incluso en las últimas ha superado los 80 euros por primera vez desde su vuelta al parqué en 2010. Pero es que no es sólo cosa de 2018. Es que, salvo colapso de última hora, este año encadenará su séptimo año alcista consecutivo. Como contraprestación, eso sí, la opinión de los analistas recopilada por Thomson Reuters está dividida: 10 aconsejan comprar sus títulos; siete, mantenerlos; y nueve, venderlos. Y su cotización debería caer un 12% para situarse al nivel del precio objetivo que le otorga el consenso de mercado, situado en los 69,77 euros.

Viscofan, empresa dedicada a la producción de envolturas para productos cárnicos, también vuela más alto que nunca en bolsa. Jamás había alcanzado los 64 euros en los que se mueve ahora, y a los que llega tras una revalorización del 17% en 2018, que prolonga a su vez el 17% ya sumado en 2017. Los analistas, eso sí, no confían tanto en el valor: sólo uno recomienda comprar sus títulos, frente a los ocho que se inclinan por mantener sus acciones y los seis que aconsejan venderlas. El precio objetivo del consenso de mercado, de 54,41 euros, también implicaría una caída del 15% desde los niveles actuales.

Hasta 2007 hay que remontarse para encontrar a las acciones de la constructora ACS en los precios actuales. Cotiza a 36,7 euros, con una subida del 15% en 2018. Ya subió un 8% en 2017 y un 13% en 2016. Y en su caso los analistas sí están de su lado: no tiene ninguna recomendación de venta y 13 analistas aconsejan comprar sus acciones y cuatro, mantenerlas. Además, el precio objetivo, de 38,18 euros, le deja todavía un potencial alcista del 4%.

Un 10% sube la socimi Colonial en 2018. Supera así los 9 euros, con lo que se mueve en zona de máximos de 2011 aunque este año ha llegado a superar incluso los 10 euros. Por delante tiene un potencial del 6% para alcanzar un precio objetivo situado en los 9,64 euros. En cuanto a las recomendaciones, ocho analistas defienden un consejo de compra, cinco optan por mantener los títulos y cuatro, por venderlos.

En máximos de 2014 cotizan las acciones de dos energéticas que están virando su negocio ¿e incluso- su marcha en 2018: Naturgy (antigua Gas Natural) y Repsol. Ambas completan el pódium del Ibex este año, con una subida del 21% y del 18%, respectivamente.

Naturgy sube sin el respaldo de las firmas de inversión, puesto que sólo tres aconsejan comprar sus acciones, frente a las 16 que recomiendan mantenerlas y las seis que directamente optan por el consejo de venta. Su precio objetivo, de 21,82 euros, está un 6% por debajo de los más de 23 euros a los que cotiza ahora.

En cuanto a la petrolera, tras subir un 37% en 2016 y otro 14% en 2017, da otro salto próximo al 20% en 2018 y ronda los 17 euros. Según el consenso de mercado, podría subir otro 10%, hasta los 18,7 euros. Y 22 analistas recomiendan adquirir sus acciones; ocho, mantenerlas; y tres, venderlas. 

- El Ibex cierra su mejor semana desde julio tras cinco subidas seguidas