europa_bandera+ok

europa_bandera+ok

Mercados

Un paseo por Europa para capturar 13 rentabilidades por dividendo superiores al 5%

La retribución al accionista también constituye un buen reclamo en el EuroStoxx 50. Hasta 13 de las empresas que lo componen presentan ahora un rendimiento superior al 5% por esta vía.

22 septiembre, 2018 04:00

El dividendo suele ser un reclamo habitual de las compañías españolas. Pero no solo de ellas. Aunque el Ibex 35, con una rentabilidad por dividendo media del 4%, puede presumir de `premiar¿ a sus accionista, el EuroStoxx 50, índice de referencia de la Eurozona, no se queda atrás, con un rendimiento medio del 3,7% en estos momentos. Las caídas que acumula este año, del 2,5%, incrementan el atractivo de los pagos.

Dentro de las 50 empresas que forman parte del índice, 13 muestran ahora una rentabilidad por dividendo superior al 5%, un gancho suculento en un escenario en el que los tipos de interés oficiales se encuentran en el 0%, los depósitos rinden poco más del 0% y el interés de la deuda pública a 10 años, en el caso español, está en el 1,50%. En la mayoría de los casos, además, cuentan a su favor con las recomendaciones de los analistas y en todos los casos poseen un potencial alcista no ya de doble dígito, sino superior al 20% o al 30%, hasta alcanzar el precio objetivo que le concede el consenso de mercado.

CON PRESENCIA ESPAÑOLA

El sector bancario, penalizado en bolsa en 2018 precisamente por el retraso en la subida de los tipos de interés, cuela hasta cuatro representantes en esta lista. Es el caso del italiano Intesa Sanpaolo, con una rentabilidad por dividendo superior al 8%, la mayor de todas. Además, 13 analistas aconsejan comprar sus acciones, 10, mantenerlas y solo 1, venderlas. Su precio objetivo, de 3 euros, le deja un potencial del 22,5%.

El holandés ING Group figura con un rendimiento del 5,8% y un recorrido alcista del 28,5%, hasta los 14,95 euros. Dos bancos franceses, Société Générale y BNP Paribas cuentan con una rentabilidad por dividendo del 5,8% y del 5,6%, respectivamente, además de un potencial alcista del 20%. En el caso de BNP, además ningún analista aconseja vender sus acciones: 18 recomiendan comprarlas y 9, mantenerlas. Cerca del 5%, pero sin llegar a este umbral tras sus últimas subidas, Banco Santander se queda en el 4,9%.

La automovilística alemana Daimler y la inmobiliaria francesa Unibail-Rodamco superan el 6%. Y su potencial alcista llega al 23%.

Tras ellas, la cuarta retribución más atractiva del EuroStoxx es el de la operadora de telecomunicaciones española Telefónica. Su rentabilidad por dividendo alcanza el 5,8%. Con un precio objetivo de 9,06 euros por parte del consenso de mercado, su potencial se estira hasta el 31%.

La empresa francesa de energía Engie figura con un 5,8% y un potencial del 20%. Otra gala, la aseguradora Axa, aparece una retribución que alcanza una rentabilidad del 5,5%. Tampoco tiene recomendaciones de venta, sino 19 de compra y cuatro de mantener. Y un potencial del 16%.

La italiana Enel y la española Iberdrola, con un 5,2% y un 5%, apuntalan la presencia de un sector tradicional en la retribución a los accionistas como es el eléctrico. En el caso de la española, se libra también de los consejos de venta y colecciona 22 recomendaciones de compra y nueve de mantener.

Otra `teleco¿, la francesa Orange, se cuela con una rentabilidad por dividendo del 5,1%, a la que suma un potencial del 25%. Y cierra la lista, justo en el 5%, la petrolera italiana Eni.