Valores que hay que seguir este viernes: Banco Sabadell, Caixabank, IAG, Acerinox
Sigue la avalancha de resultados en la bolsa española, con los bancos Sabadell y Caixabank a la cabeza. Los números de las dos entidades están teniendo una respuesta muy distinta por parte del mercado.
26 octubre, 2018 07:49Banco Sabadell y Caixabank toman hoy el relevo después de que Bankinter inaugurar ayer la temporada de resultados de la banca española, en un momento muy convulso para el sector por el lío sobre el impuesto de las hipotecas. La entidad que preside Josep Oliu lidera los avances del Ibex 35 tras el toque de campana pese a revelar una caída del beneficio del 56,5% en los nueve primeros meses del año, respecto al mismo período de 2017, hasta los 247,8 millones de euros. Según ha explicado la firma, el resultado, que está en línea con lo esperado, se ha visto afectado por las provisiones extraordinarias de la migración de su filial británica (TSB), así como por las ventas de carteras institucionales. Sin tener en cuenta los extraordinarios, el beneficio neto a tipo de cambio constante se hubiera situado en 647,2 millones, un 14,7% más.
Por su parte, los ingresos del negocio bancario del grupo (margen de intereses y comisiones netas) han evolucionado de forma positiva con un crecimiento interanual del 2,2% y del 4,4% en la comparativa trimestral. El margen de intereses fue de 2.742,7 millones a cierre de septiembre, lo que representa un crecimiento del 4,1% en el trimestre, y del 0,7% interanual. Además, la entidad ha anunciado que abonará un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2018 de 0,02 euros brutos por acción, en línea con el del pasado año. Sus acciones se disparan más de un 5%.
Peor recepción están teniendo los resultados de Caixabank, que sí que registró un incremento del beneficio. En concreto, el banco ganó 1.768,8 millones de euros hasta septiembre, un 18,8% más que un año antes, gracias a la mayor aportación del banco portugués BPI, la fortaleza de los ingresos, la reducción de las dotaciones y la contención de costes. Según informó la entidad que preside Jordi Gual a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses, las comisiones, los ingresos del negocio de seguros, la puesta en equivalencia de SegurCaixa Adeslas y las participaciones de BPI Bancaseguros, aumentaron un 4,5%, mientras que el total de ingresos avanzó un 6,3%. Sin embargo, sus títulos retroceden un 0,2%.
Otro valor del Ibex 35 que ha dado a conocer hoy sus resultados es el 'holding' de aerolíneas IAG, que se ve hoy además beneficiado en Bolsa por la caída que están experimentando los precios del petróleo. El conglomerado hispanobritánico disparó sus ganancias un 57,4% en los tres primeros trimestres, hasta alcanzar los 2.514 millones, con unos ingresos de 18.346 millones, un 5,1% más que en el mismo período del ejercicio pasado. Por otro lado, el consejo de administración del grupo, que engloba a las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, aprobó ayer la distribución de un dividendo en efectivo por un importe bruto de 0,145 euros por acción.
En el terreno negativo, las acciones de Acerinox se desploman un cerca de un 4% en la apertura de la negociación en el parqué madrileño. La acerera ganó hasta septiembre 221 millones, cifra un 40% superior a los 157 millones de euros del mismo periodo del año pasado y su cifra de negocios alcanzó los 3.872 millones de euros, lo que supone un aumento del 10%. Sin embargo, la compañía ha decepcionado con sus previsiones, pues espera una menor actividad en el cuarto trimestre como consecuencia de las incertidumbres macroeconómicas, los menores precios de las materias primas y el efecto de la estacionalidad y el ajuste de inventarios.