Santander y Telefónica devuelven al Ibex a los 8.800 puntos
El Ibex sube un 1,04% al cierre hasta los 8.821 puntos recuperando buena parte de las pérdidas de la pasada semana (-1,8%). Santander y Telefónica son los principales valedores de las ganancias impulsados por la victoria de Bolsonaro en las presidenciales brasileñas. En el lado opuesto de la tabla se sitúa Bankia, con fuertes bajadas tras sus resultados.
29 octubre, 2018 08:08La victoria de Bolsonaro en las elecciones brasileñas ha dado alas a los valores más expuestos a la economía latinoamericana como Telefónica o Santander, que este lunes tiran del selectivo con revalorizaciones superiores al 2,5% para ambas compañías. La operadora es una de las grandes beneficiadas de la sesión al recuprar los 7 euros por acción al cierre.
Bolsonaro, a pesar de ser la opción preferida por los inversores, genera muchas dudas por su personalidad. Además, si quiere sacar adelante sus reformas fiscales deberá lograr el apoyo del Congreso, algo que no tiene en absoluto asegurado. "Su victoria, al menor en el corto plazo, creemos que será bien acogida por los mercados brasileños y por las empresas europeas y estadounidenses con fuerte intereses en el país sudamericano", indican desde Link Securities.
Al margen de Brasil, es Grifols quien lidera las subidas del Ibex 35 al cierre, con ganancias de casi el 9% hasta lops 25,44 euros tras anunciar notables avanecs en su tratamiento contra el alzehimer.
El tirón de los grandes valores ha servido al selectivo para volver a los 8.800 puntos perdidos la pasada semana. Y también para recuperar buena parte del 1,8% que acumuló de pérdidas la pasada semana. Sin embargo, hay compañías que no se han beneficiado del rebote de los mercados globales. Es el caso de Bankia, que lidera las pérdidas del Ibex 35 con caídas del 2,8% hasta los 2,71 euros después de anunciar un beneficio trimestral de 744 millones en los primeros nueve meses del año, un 0,6% más debido al incremento de ingresos por comisiones.
Los inversores también vigilan a MásMóvil que ha presentado resultados. Gana 57 millones hasta septiembre y mejora sus objetivos para el ejercicio. Sus títulos caen un 3,19% hasta los 109 euros.
Los precios del petróleo caían el lunes en un contexto de cautela, ya que el desplome de los mercados financieros de la semana pasada y la fortaleza del dólar a principios de esta semana ponían de relieve las preocupaciones de que el crecimiento podría estar perdiendo fuerza, especialmente en las economías emergentes de Asia.
Para las próximas jornadas, los analistas de XTB marcan como muy relevante para la evolución del índice en el medio plazo su soporte de los 8.500 puntos, ya que de perder este nivel se quedaría sin referencias hasta los 7.500 puntos. Sin embargo, "pensamos que las caídas debieran encontrar freno en estos niveles, situando el rango de cotización en la horquilla de los 8.500 y los 8.800 puntos con un incremento de la volatilidad". A su juicio, la incertidumbre reinante en las bolsas debieran seguir lastrando a la renta variable. Las presentaciones de resultados de pesos pesados como Santander, Telefónica, Repsol, Red Eléctrica y Aena marcarán el camino de la bolsa española en las próximas jornadas bursátiles.