parames_cobas_sonrisa

parames_cobas_sonrisa

Mercados

Arytza ignora a Paramés: ampliará capital en 790 millones y se hunde un 20% en bolsa

Arytza se desploma un 20% en la bolsa suiza tras emitir un comunicado en el que anuncia que ampliará capital en 790 millones de euros. Una operación a la que Francisco García Paramés se había opuesto ante las fuertes caídas de uno de sus principales valores en cartera.

1 noviembre, 2018 13:23

El pasado 15 de octubre, Paramés había pedido a la junta de Arytza que en vez de la ampliación planeada, la compañía rebajase importe de la operación a la mitad. Sin embargo, el fabricante de pan ha hecho caso omiso al consejo del gestor, anunciado a través de un comunicado una ampliación por unos 790 millones de euros.

Cobas AM, la gestora de Paramés, controla cerca del 15% de la compañía. Y pese a votar en contra de la ampliación, el 52% restante votó a favor. Los títulos de la compañía suiza se hunden un 10% tras conocerse la decisión, hasta los 7,51 francos.

Arytza se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para la gestora de Paramés, que incluso ha sido duramente criticado por 'compañeros' de la industria por su compromiso con la compañía suiza pese a las fuertes pérdidas registradas. En opinión de los analistas de Value Tree, que salieron de Arytza el pasado julio, la abierta discrepancia entre el líder de Cobas AM y el ¿opaco¿ consejo de administración de la firma suiza no tiene más que implicaciones ¿negativas¿ para una compañía que ya acumula un castigo del 75% desde que empezó el año. Aunqeu todos respetan el historial de Paramés y sus rentabilidades acumuladas a largo plazo, la obstinación del gestor también ha sido criticada en los últimos meses por Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver, antigua casa de Paramés.

Desde Cobas AM no se han pronunciado aún sobre el futuro de su inversión en Arytza tras la decisión de la Junta, y de momento mantienen su tesis del largo plazo para defender su posición en el valor. ¿Para un estilo de gestión value, con un horizonte de tres, cinco o incluso diez años, unos meses de rentabilidad malos no significan nada¿, insistían recientemente desde la firma. ¿Tampoco hemos notado un nerviosismo especial entre los clientes en los últimos meses de pérdidas para los fondos¿, destacan desde la gestora.