Paramés saca pecho en plena polémica de Aryzta: suscripciones y más partícipes tras el 'octubre rojo' de sus fondos
En plena polémica por la insistencia de su inversión en Aryzta, Francisco García Paramés sale reforzado. Cobas ha logrado saldar el 'octubre rojo' de los mercados con suscripciones netas para sus fondos y la llegada de nuevos partícipes.
3 noviembre, 2018 05:00Las tesis de Paramés, tan discutidas por sus colegas en las últimas semanas, también cuentan con acérrimos seguidores. Así se explica que Cobas Asset Management, la firma del reconocido gestor español, haya logrado esquivar por segundo mes consecutivo la retirada de capitales que ha sufrido en su conjunto la industria de los fondos de inversión en España.
A pesar de que la fecha clave para el futuro de Aryzta se aproximaba, y finalmente la panadera suiza ha hecho oídos sordos a la propuesta del español, la gestora de Paramés ha captado 6,06 millones de euros netos y conseguido 59 nuevos partícipes para sus vehículos de inversión. Mientras tanto, el conjunto de la industria ha sufrido reembolsos por 175 millones de euros y la pérdida de 21.308 partícipes.
El mérito es doble, puesto que mientras llegaban nuevos inversores y capitales, los fondos de Cobas no han abandonado la senda bajista que los acompaña este año. Tanto es así que el mal comportamiento de sus carteras se llevaba por delante un 8% del patrimonio bajo gestión de la firma, que según los datos de Inverco ha cerrado octubre en casi 1.590 millones de euros.
Desde la gestora que comanda Paramés se apunta hacia los dos vehículos estrella de la casa como protagonistas de este incremento de capital e inversores a contracorriente. El fondo Cobas Iberia arroja para sus partícipes pérdidas del 11% desde que empezó el año, mientras que el Cobas Internacional, vehículo mediante el que aguanta su discutida posición en Aryzta, pierde más de un 17% en lo que va de este 2018.
El descalabro extra que ha supuesto el reciente `octubre rojo¿ de los mercados es precisamente el argumento al que se apunta en el mercado para justificar la entrada de dinero en Cobas. ¿El verdadero inversor `value¿ [marca de la gestión en la casa de Paramés] refuerza sus apuestas en momentos de debilidad y corrección generalizada de los mercados¿, apunta un convencido cliente de la firma.
A pesar de todo esto, Cobas no es la gestora independiente que más capitales ha logrado captar en el segundo mes consecutivo de reembolsos de dinero en una industria que sumaba 30 consecutivos de suscripciones. Imantia es quien abandera la tendencia a contracorriente, con suscripciones por 51,7 millones de euros. En este caso, las cifras se atribuyen a argumentos más básicos: el lanzamiento de un producto garantizado para la red de Abanca, el Abanca Garantizado Rentas Euro, que por sí solo ha conseguido levantar 200 millones.
En el mundo de las gestoras independientes, también Abante ha conseguido cerrar octubre con suscripciones netas. La firma que lidera Santiago Satrústegui se ha apuntado la entrada de 28,4 millones de euros a pesar de haber perdido 15 partícipes para sus fondos, según reflejan los datos provisionales de Inverco. En la gestora explican que estas aportaciones han tenido como destino principal los productos de carteras modelo como los Abante Selección, Abante Bolsa, Abante Bolsa Absoluta y Abante Valor.
Sin embargo, reconocen que dos de sus gestores estrella también han contribuido a esta cifra. El tándem lo forman José Ramón Iturriaga con su Okavango Delta, que gana un 3,8% en lo que va de año, y Josep Prats con el Abante European Quality, que acumula pérdidas próximas al 6%.
De las 92 firmas que Inverco vigila mes a mes, solo 21 han logrado cerrar octubre con suscripciones netas, apenas un 22,8% de la industria. CaixaBank, que es la gestora más importante de España en cuanto a patrimonio bajo gestión, también ha sido la mejor en captación de capitales en este complejo décimo mes del año, con 294,5 millones de entradas netas y 57.375 nuevos partícipes.