coelho

coelho

Mercados

"En renta fija es muy difícil obtener una rentabilidad adecuada con el riesgo que quiere asumirse"

Pedro Coelho, director ejecutivo y responsable de Ventas de UBS ETF para España desde septiembre de 2016,

11 noviembre, 2018 05:00

Maite Nieva

En momentos de estrés en los mercados es más importante que nunca diversificar. Los fondos, en general, tienen el valor añadido de permitir acceder a carteras más diversificadas. Y hay distintas opciones de crear carteras más o menos resistentes a la volatilidad de los mercados, sostiene el director ejecutivo y responsable de Ventas de UBS ETF para España

Pregunta (P.): ¿Cuáles son las últimas tendencias en el mercado de fondos cotizados (ETFs)?

Respuesta (R.:): En los últimos años se han creado muchos ETFs, totalmente nuevos y otros que permiten nuevas maneras de acceder a los activos tradicionales. En renta variable hemos visto emerger los ETFs factoriales, que son aquellos que invierten en empresas de baja volatilidad, en empresas de estilo value, o que distribuyen dividendos. Y, más recientemente, los multifactoriales, que replican índices que seleccionan empresas incluidas dentro de cuatro, cinco o seis factores  distintos. Un ejemplo es una cartera de baja volatilidad que combina empresas con una cartera de compañías que reparten dividendos y una cartera value.

La renta fija es también una tendencia importante porque, dentro del mundo de los fondos cotizados que replican índices se ha producido un cambio importante. UBS ha creado una oferta de fondos cotizados de deuda de mercados emergentes con particularidades muy distintas a las que hay en el mercado. En total son tres ETFs que replican tres índices, totalmente nuevos, que representan nuevas maneras de acceder al mercado de renta fija emergente y dan una solución a un viejo problema en estos mercados.

 Una crítica que se hacía a los fondos cotizados tradicionales de renta fija emergente es que, cuanto más endeudada estaba una empresa o un país, más peso tenía en el índice. Al final el cliente que  invertía en un índice de renta fija estaba comprando las empresas o gobiernos más endeudados. Uno de los índices que hemos lanzado tiene un límite del 3% para cada una de las posiciones que tiene en el mercado. Así, países que  tienen un peso muy grande dentro de la renta fija como México, Brasil, Rusia y China, ven más limitados su peso en los índices por tener esta restricción. De esta forma damos acceso a un tipo de estrategia que tiene la cartera y el  riesgo mucho más diversificado que otra sin este tipo de limitación. El mismo tipo de  índice, con esta limitación del 3%, lo hemos combinado con deuda de empresas y gobiernos y, todo, dentro de una estrategia de renta fija de corto plazo. Otro ETF que replica un índice totalmente nuevo de deuda de mercados emergentes está denominado con moneda de los países emergentes a través de factores. Es el primer ETF factorial  de deuda de mercados emergentes.

 La tercera tendencia son las inversiones socialmente responsables. Es una nueva manera de acceder al mercado de renta variable o de renta fija con criterios extra financieros. Los índices más importantes tienen en cuenta, básicamente, los criterios financieros y solo las empresas que tienen una mayor capitalización de mercado son las que más cuentan en los índices. En los índices ISR las empresas que mejor cumplen criterios no financieros, medioambientales, sociales y de gobierno corporativo son las que más peso tienen.

P.: ¿Qué aportan los ETFs en un escenario tan complicado y volátil como el que hay actualmente en los mercados de renta fija y renta variable?

R.: En todos los momentos de estrés es importante diversificar las inversiones, ya sea a través de ETFs, fondos o valores. Y además, al diversificar es importante entender muy bien en lo que se está invirtiendo.

Invertir en fondos, en general, tiene el valor añadido de poder acceder a carteras más diversificadas. Y hay distintas opciones de crear carteras que sean más o menos resistentes a la volatilidad de los mercados. La parte más importante, en este tipo de carteras, es la distribución de activos entre la renta variable, renta fija, materias primas, entre otros.

A día de hoy, los inversores más conservadores y con más exposición a la renta fija, han tenido un año difícil. La renta fija, sobre todo en euros, es una clase de activos con rendimiento negativo o muy cercano a cero, tanto renta fija de gobiernos como la renta fija corporativa. Y es muy difícil obtener una rentabilidad adecuada con el riesgo que quiere asumirse.

Teniendo en cuenta el binomio rentabilidad riesgo, la apuesta por la renta fija emergente puede añadir un poco más de rentabilidad a la cartera. Dentro del universo de renta fija la rentabilidad es muy superior a la rentabilidad de las estrategias europea o norteamericana.  Sin embargo, es necesario tener un control de riesgo bastante estricto,  sabiendo también que ese tipo se activos tiene un riesgo superior a la de la deuda en euros de gobiernos o de empresas europeas. Los mercados emergentes están bajo una presión muy fuerte la subida de tipos de EEUU, tanto en renta fija como en renta variable y es importante tener esos riesgos muy bien diversificados.

Nosotros no hacemos ninguna recomendación de inversión en ninguna clase de activos. Sí decimos que es importante diversificar al máximo que se pueda, dentro del perfil de riesgo que se adecúe a cada inversor y con los riesgos bastante controlados.

P.: ¿La sostenibilidad ha dejado de estar reñida con la rentabilidad?

R.: Sí. Cuando lanzamos este tipo de propuestas de inversiones responsables nuestra idea es crear algo que añada valor a nuestros clientes. Y la verdad es que, mirando el binomio rentabilidad riesgo, creemos que las temáticas ISR son una excelente manera de controlar el riesgo de las inversiones. Y también, en muchos casos, añaden rentabilidad adicional a las carteras de nuestros clientes. Pero, sobre todo, creemos que las estrategias ISR son muy buenas herramientas para controlar el riesgo porque, además, de tener en cuenta los criterios financieros, también tienen en cuenta criterios no financieros. Y estos criterios son muy importantes. Hay una serie de riesgos que nuestros clientes quieren evitar y los ISR miden muy bien los criterios que tienen los enfoques no financieros. Los inversores dan un peso cada vez más importante a la transparencia y por eso eligen empresas que son cada vez más transparentes. Además, la Comisión Europea está creando las condiciones para forzar a las empresas a que, además de dar relevancia a los informes financieros, den relevancia a los informes no financieros.

P.: ¿Por qué está cambiando tan deprisa el universo de los ETFs?

R.: En la industria de gestión de activos hay mucha innovación y en el campo de los ETFs donde más. Esto se explica porque es el vehículo que más ha crecido en los últimos 5 o 6 años dentro de la industria de fondos y donde las gestoras internacionales están apostando más  por innovar.

Nuestro mensaje es que hay distintas maneras de acceder a los mercados, ya sea de renta variable o de renta fija y nosotros estamos acelerando ese proceso para dar a nuestros clientes institucionales nuevas maneras de acceder a estos mercados. Ahora es un momento muy importante para salir de las maneras tradicionales y pensar en nuevas maneras más diversificadas y que tengan un control de riesgo más importante, tanto en renta variable como en renta fija.