El Ibex recupera el 9.100 con el impulso de IAG y la banca
El Ibex ha ido ganando impulso este martes conforme han llegado mensajes de docilidad de Italia hacia las autoridades europeas. El acuerdo para la ley hipotecaria y la caída del petróleo han sido también motores para la bolsa española.
13 noviembre, 2018 08:04El selectivo español ha arrancado este martes con una subida de tres décimas hasta los 9.107 puntos. Una marca que se ha superado con creces al cierre: 9.145,4 puntos con una subida del 0,76%. Los mensajes de docilidad procedentes de Italia y el acuerdo para la ley hipotecaria conseguido en el Congreso de los Diputados han funcionado como motores para la remontada de la bolsa española.
Una de las referencias clave de la sesión ha sido el petróleo. La fuerte caída del Brent una jornada más ha dado impulso a los índices europeos, pero ha lastrado con fuerza la cotización de las compañías más ligadas a esta materia prima. Tal ha sido el caso de Técnicas Reunidas, que ha pasado de liderar el índice a colocarse en el furgón de cola con caídas del 2,47% en el día en que ha publicado unos resultados peores a los registrados hace un año, con un beneficio neto un 89% inferior al de hace un año.
Repsol ha sido otro de los valores castigados. Sus títulos han caído un 0,85% hasta los 15,66 euros por acción. Sin embargo, sus retrocesos no han sido los más abultados, sino que Dia (-6,26%) y Acciona (-3,51%), que ha encajado las cuentas de su participada alemana Nordex, se han llevado la peor parte. Al otro extremo, el premio ha ido para IAG, que ha subido un 3,4% al cierre de sesión.
No obstante, el grupo de aerolíneas no ha firmado el mejor comportamiento de la jornada. El honor ha ido para Indra, un 4,32%. La banca en bloque ha celebrado salir de la incertidumbre de los últimos días con el acuerdo para la ley hipotecaria española. Banco Sabadell (+2,55%), Santander (+2,23%), BBVA y CaixaBank (+1,09%) han sido los más pujantes. Bankia se ha quedado a las puertas del 1% de ganancia.
En esta misma línea, este martes se ha publicado la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de septiembre. La compraventa de viviendas se disparó en septiembre un 9,7% y contabilizó 42.766 operaciones, con lo que tras este nuevo incremento el indicador encadena ya seis meses al alza y marca el mejor noveno mes del año desde 2007. No obstante, el foco ha estado en Italia, cuyas autoridades parecen lanzar mensajes más dóciles hacia las exigencias de la Comisión Europea para su plan presupuestario. Así, el euro echa el freno y se cambia en el entorno de los 1,1251 dólares.
En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo marca 121 puntos básicos, con el bono español en tipos del 1,61% mientras que el 'bund' alemán de referencia cotiza al 0,41%. Este martes, el Tesoro Público colocó letras a seis y doce meses hasta 4.451 millones, a tipos negativos.