España ya cuenta con su propio mapa de financiación verde y sostenible
El Mapa de la Financiación Verde y Sostenible ve la luz en un momento en el que tanto administraciones como empresas, inversores e intermediarios dan una importancia cada vez mayor a la economía verde.
28 noviembre, 2018 11:43La nueva herramienta, impulsada por Guía de la Financiación Empresarial, se convierte en el primer concentrador de los agentes y operadores más destacados en el ámbito de la financiación sostenible. En el mapa participan bancos, emisores, agencias de rating, acreditadoras de sostenibilidad, `think tanks¿, despachos de abogados y gestores de inversión.
El mapa se actualizará de forma permanente con contenidos relativos al desarrollo de los instrumentos de financiación `verde¿, opiniones de expertos y entrevistas con representantes de las entidades líderes en la materia. Ve la luz con una división por categorías de entidad bancaria, operadores de mercado, emisores de bonos verdes, agencias de rating, calificación o certificación, financiación pública, colaborativa, asesor estratégico, financiero o legal, gestor de fondos con criterios ESG, escuelas de negocios o centros académicos.
Los promotores de esta iniciativa explican que ¿la financiación e inversión verde y sostenible es un fenómeno en alza entre ciudadanos y prescriptores, acelerado e impulsado a raíz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y los Acuerdos de París¿. En este sentido, las emisiones de bonos `verdes¿ suponen compromisos concretos en cuanto a la descarbonización del planeta y la reducción del calentamiento global. También los bonos sostenibles contribuyen a materializar la consecución de logros sociales en materias como la igualdad y la protección de derechos.
Como consecuencia de ello, los distintos agentes vienen desarrollando nuevas fórmulas financieras verdes y sostenibles en los mercados de capitales y de crédito. Esto a su vez da lugar a nuevas tendencias y estrategias que afectan a la valoración, el comportamiento en el mercado y el mismo acceso a los recursos financieros y las condiciones en que se facilitan.
A lo largo del pasado ejercicio, se realizaron emisiones de bonos verdes por 155.000 millones de dólares a través de 1.500 emisiones de 239 emisores diferentes de 37 nacionalidades. Las previsiones apuntan a entre 250.000 y 300.000 millones de dólares emitidos al cierre de este año y que en 2020 se alcance la cifra del billón.