Javier+Urones

Javier+Urones

Mercados

"La bolsa es el activo que más rentabilidad nos puede ofrecer hoy, pero no está exenta de riesgos"

Javier Urones, analista senior de XTB, considera que la renta variable es el activo con mayor potencial, aunque, por supuesto, no está exenta de riesgos. De hecho, juzga que el actual "es un miomento complicado para gestionar inversiones".

16 diciembre, 2018 05:00

Maite Nieva

Javier Urones, CFA y analista senior en XTB, bróker al que se incorporó en enero de 2012, hace balance de un año 2018 del que esperaba más y avisa de ciertos avisos que se están viendo ya en el mercado y la economía. Con todo, la renta variable permanece como el activo en el que habría que estar, pero asumiendo los riesgos que lleva asociados .

Pregunta (P.): ¿Cuál es el balance de los mercados en 2018?

Respuesta (R.:): Esperábamos mucho más del mercado. Empezamos el año 2018 con la mente puesta en la subida de los tipos de la Fed y el posible impacto en el mercado; el acuerdo del Brexit sin cerrar y la incertidumbre que suponía el hecho de que el BCE acabase con el programa de compras de deuda a finales de año.

Todo se torció muy pronto porque surgieron nuevos problemas. El primero de ellos, y que todavía arrastramos a día de hoy, es la guerra comercial emprendida por EEUU con posturas en materia comercial muy distintas a las que ha llevado a cabo durante los últimos años. Ese  factor ha lastrado a muchísimos sectores, particularmente a los sectores de materiales básicos y ligados a industria como, por ejemplo automoción, y ha traído bastante de cabeza al mercado durante todo el año.  Además, con personajes como Donald Trump, que es totalmente impredecible, los mercados siempre han tenido ese toque de miedo y de tensión durante 2018. Y, por tanto, no se han visto subidas fuerte.

P.: ¿A qué se ha debido la elevada volatilidad de los mercados en Europa?

R.: En Europa veníamos con problemas del año pasado y con unos niveles cotizando con múltiplos más baratos que EEUU y pensábamos que iba a cerrar el año haciéndolo mejor que EEUU. De nuevo, se ha cumplido el dicho de que ¿al perro flaco, todo son pulgas¿ y  han surgido problemas con los que no contábamos. En diciembre vamos camino, de nuevo, de cerrar peor.

Ha sido un año con la banca ha estado en el ojo del huracán y especialmente la italiana a causa de la presentación del gobierno de Italia de unos presupuestos con un déficit muy lejos de los que les exige Bruselas. Ha surgido de nuevo el  miedo a qué pasará con los países periféricos y en ciertos países con partidos políticos antieuropeistas, si realmente se materializa en coaliciones de gobierno y al efecto puede tener eso en el futuro de la Unión Europea. Los inversores no han distinguido entre bancos italianos y bancos españoles y hemos tenido caídas fuertes porque han pasado a revisar todas las entidades de países considerados periféricos. En un índice muy bancarizado como es el Ibex 35, en el que uno de cada cinco valores es un banco, eso se traduce en que el comportamiento que hemos tenido en la bolsa ha sido malo.

Aun así, a falta de un mes escaso de acabar año, el comportamiento del Ibex 35 ha sido mejor, incluso, que el de otros índices como el Dax. Pese a todo, ha habido empresas que lo han hecho bastante bien.

P.: ¿Cuál es el motivo de que el Ibex esté remontando algo el último mes del año?

R.: Particularmente se debe a las subidas de los bancos porque la situación se ha aclarado un poco. También a otros pesos pesados como Telefónica. Está subiendo bastante después de haber llegado a un momento crítico.El nuevo Plan Estratégico de la empresa ha sentado bien al mercado. La compañía, que venía de un año realmente muy malo, solo tiene un castigo acumulado en el año de tan solo un 4% cuando el índice a principios de la semana anterior estaba en torno al 9%. El valor ha mejorado mucho en el último escaso mes y medio y es uno de los cinco mejores.

P.: ¿El riesgo en los mercados irá a más en 2019?

R.: Quizá encaramos el 2019 un poco peor que 2018, pero siempre hay nubes en el cielo porque siempre hay dudas. Jamás hemos tenido una situación clara de bolsa.

 De momento empezaremos el 2019 con el proteccionismo encima de la mesa. Es lo que más afecta a los inversores porque, a veces, es lo que más afecta a las empresas y hay que estar más pendientes. La tregua comercial a la que han llegado EEUU y China es de 90 días. Eso no quiere decir que pasados esos 90 días no vuelvan de nuevo a imponerse aranceles el uno al otro o, incluso, a un tercero como puede ser la Unión Europea.

También va a seguir coleando la política europea. Ahora mismo no está nada claro si el acuerdo sobre el Brexit va a salir adelante y todavía puede haber un giro si no es aprobado por Reino Unido y todo lo que se ha trabajado en el Brexit vuelve de nuevo para atrás si se produce la destitución o dimisión de Theresa May. Sería un auténtico revés para las Bolsas si al frente  del ejecutivo ponen personas como Jeremy Corbyn.

Y luego, querámoslo o no, los países van teniendo una desaceleración en sus crecimientos. Ya no crecemos a las tasas  a las que hemos crecido en los últimos años. Eso tarde o temprano debería empezar a reflejarse en los beneficios empresariales que, para nosotros, siguen siendo los principales valedores de hacia dónde debería ir el mercado.

Este año los beneficios empresariales de las empresas españolas han ido bastante bien, en su mayoría, pero no se han traducido en subidas en la bolsa. Mientras que en EEUU, cada vez hay más empresas grandes que no están logrando llegar a los objetivos de resultados. De momento, no es una alerta roja, pero sí una luz en ámbar que nos avisa de algo que podría llegar dentro de unos pocos años, o incluso trimestres. Si las empresas empiezan a no mejorar los resultados del año pasado es algo que puede traducirse más tarde en que los países no crezcan y que de nuevo volvamos a un ciclo recesivo. Todavía estamos relativamente lejos para llegar a esa situación, pero creemos que el plazo está entre uno y tres años. Es una alarma que nosotros seguimos mirando.

P.: ¿En qué tipo de activos hay más potencial en este escenario?

R.: Este es un momento complicado para la gestión de capitales. La bolsa es el activo que más rentabilidad nos puede ofrecer hoy, pero, claramente, no está exenta de riesgos. Si quisiéramos decantarnos por aceptar una rentabilidad más baja e irnos a renta fija, debemos tener en cuenta que las rentabilidades de los bonos en Europa probablemente vayan al alza durante los próximos años.  Desde hace unos meses los intereses van subiendo y por tanto el precio de los bonos va bajando. Tenemos que aceptar que si queremos salirnos a corto plazo, probablemente salgamos perdiendo. Y si compramos deuda en EE.UU. el año que viene nos pueden tocar entre dos y tres subidas de tipos, que lógicamente, van a hacer que el precio de los bonos caigan.

 Para un inversor muy conservador no saldríamos de la renta fija americana a corto plazo, en bonos con duraciones entre dos y cinco años. Al final van a aportar una rentabilidad más o menos acorde a la inflación esperada en España durante los próximos años, y lo vamos a cobrar en dólares. Algo que a nosotros no nos preocupa nada porque creemos que el tipo de cambio eurodólar todavía se va a ajustar más a la baja a favor del dólar.

 En la renta variable, ahora mismo hay ciertas dudas. Nos decantaríamos por empresas de calidad que tuvieran unos ingresos muy recurrentes y riesgos relativamente bajos. Probablemente, no vamos a obtener la rentabilidad que tendríamos en valores más arriesgados pero, a este nivel de crecimiento de las economías, preferimos quedarnos con la calidad. Si se produjera  algún susto en los mercados nuestra cartera lo va a notar mucho menos que si nos vamos directamente a un índice global.

Nos gustan, sobre todo, algunas empresa ligadas al sector de la tecnología americana. Han tenido un castigo muy grande y probablemente parte de ese castigo haya sido excesivo y el precio sea interesante. En la parte de software nos gusta Facebook. Creemos que hay una oportunidad para comprar una compañía que tiene unas barreras de entrada a la competencia altísimas.  En tecnología destacaríamos también Apple, sabiendo que quizá estamos comprando un ángel caído. Tenemos la opción de comprarluna empresa muy buena con un descuento interesante y un poder de precios brutal. Si hablamos de algo más local, seguimos apostando por Merlin Properties. Es una compañía que este año se ha comportado relativamente bien, teniendo en cuenta que ha sido un año de caídas.