Los bancos acercan al Ibex a los 8.800 puntos a la espera de la Fed
- El selectivo avanza un 0,8% hasta los 8.769 puntos
- Los inversores celebran el acuerdo presupuestario entre Italia y la Comisión Europea
La bolsa tenía este miércoles una gran oportunidad para devolver algo de alegría a los inversores. El cierre en positivo de Wall Street, la tan esperada reunión de la Reserva Federal (Fed) y el acercamiento Bruselas-Italia para dar por buenos los presupuestos auguraban desde primera hora una jornada de números verdes.
El Ibex 35 sube un 0,78% al cierre y se acerca a los 8.800 puntos gracias a las subidas de Meliá o de ACS, ambos con subidas superiores al 2%. Pero el mayor impulso ha llegado de nuevo del sector bancario, que recoge animado los avances de sus 'hermanos' italianos tras el acuerdo alcanzado entre Italia y Bruselas para el plan presupuestario de 2019. Tras conocerse la noticia, la rentabilidad de los bonos italianos ha caído hasta el 2,84%. Con ello, la prima de riesgo desciende un 4% y se fija en 258 puntos básicos, imulsando la cotización de la banca local y de la europea.
CaixaBank, Santander y BBVA recuperan más de un 1%. La entidad presidida por Ana Botín consolida así los 4 euros por acción. Bankia y Bankinter limitan los avances al entorno del 0,5%, mientras que Sabadell se coloca en el lado de las pérdidas con caídas superiores al 1%. De hecho, ha sido el tercer peor valor del Ibex, solo por detrás de Dia y de Siemens Gamesa, farolillos rojos con pérdidas superiores al 1,5%.
Otros grandes valores como Repsol, Iberdrola o Telefónica también avanzan más de un 1% ayudando de forma notable a las ganancias del selectivo. La operadora cotiza ya al borde de los 7,6 euros por acción.
La apertura alcista de Wall Street también ha animado a los inversores, en una sesión que podría haber dado más de sí de no ser por la cautela ante la reunión de la Reserva Federal (Fed) que se celebrará en unas horas. El mercado espera que el organismo presidido por Jerome Powell vuelva a subir los tipos de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta un rango de 2,25%-2,50%. Pero también que ejemplifique un "alto en el camino" en el proceso de subidas, al menos hasta que se compruebe el impacto de la retirada de estímulos en la economía.
"También habrá que analizar cualquier mención que haga Powell sobre el estado de la economía estadounidense y mundial, sobre la inflación y sobre los tipos de interés neutros", indican los expertos de Link Securities.