Wall Street aparta la tensión diplomática con Venezuela y cierra en verde
- IBM se pone a la cabeza del Dow Jones con una ganancia del 8,5%
- Las petroleras sufren por la caída del precio del petróleo
Wall Street ha cerrado con avances del 0,7% para el Dow Jones hasta los 24.575, impulsado precisamente por los grandes valores que han presentado resultados, mientras que el S&P 500 ganó un 0,2% hasta los 2.638 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq cerró plano y en 7.025 puntos.
Los valores tecnológicos, con IBM al frente han logrado borrar las pérdidas que han llegado de los bancos y de las petroleras, estas últimas afectadas por la caída del precio del petróleo. El barril de Texas ha caído un 1,1% hasta los 52,62 dólares.
Los inversores apenas se inquietaron por los acontecimientos que se viven en Venezuela. El opositor y líder del Congreso, Juan Guaidó, anunció que asume las competencias del Ejecutivo, decisión que cuenta con el apoyo de EEUU.
De todas formas, a pesar de las subidas, los expertos de Link Securities recuerdan que índices como el Nasdaq muestran síntomas de 'sobrecompra', recordando que desde los mínimos de Noche Buena hasta la sesión de ayer había recuperado casi un 16%.
Además, los inversores empiezan a mostrar algo de prudencia ante el impacto que el cierre parcial del gobierno Federal pueda tener en el crecimiento económico del primer trimestre. “Se calcula que cada semana que el gobierno permanece cerrado parcialmente se pierde algo más de un 0,1% de crecimiento del PIB, por lo que a estas alturas de la película, la expansión del PIB estadounidense en los primeros tres meses del ejercicio será más de medio punto porcentual menos del estimado”, indican los expertos.
Los inversores también tratan de liberarse del pesimismo que en la sesión del martes experimentó la decisión del Gobierno de Donald Trump de anular una reunión que se iba a celebrar con funcionarios chinos, reactivando las tensiones comerciales que en las últimas semanas parecían superadas.
En el capítulo empresarial destaca la subida de IBM que se disparó un 8,5% después de sorprender al cierre de la sesión del martes con unos beneficios por encima de lo esperado por el consenso de analistas de Wall Street. Además, la compañía ha roto la negativa tendencia de ‘profit warnings’ en el sector tecnológico, al asegurar que para este ejercicio 2019 espera un beneficio por acción de 13,9 dólares, frente a los 13,8 dólares que esperaban los analistas.
La cotización de United Tecnhologies también subió un 5,4% después de anunciar una mejora de sus ingresos hasta los 18.000 millones de dólares, muy por encima de lo esperado. Otro de los grandes valores del Dow Jones, P&G, avanza un 4,9% hasta los 94,8 dólares tras anunciar que su beneficio de 2018 creció un 31% con un avance del 0,25% en sus ventas, frente a la caída que esperaba el consenso del mercado.
En el lado de las pérdidas se sitúan los títulos de Tesla, que cayeron un 3,8% después de que los analistas de RBC hayan rebajado surecomendación sobre la compañía desde ‘sobreponderar’ hasta ‘infraponderar’. La firma también ha recortado su precio objetivo de 290 dólares a 245 dólares por título.