Valores que hay que seguir este viernes: BBVA, Caixabank, Sabadell, Siemens Gamesa
- Caixabank se desploma en bolsa tras presentar resultados
- HSBC y Citigroup ven un potencial bursátil a Gamesa superior al 20%
Continúa la temporada de presentación de cuentas empresariales y hoy le ha tocado el turno a tres bancos del Ibex: BBVA, Caixabank y Banco Sabadell.
El banco que preside Carlos Torres Vila ha obtenido un beneficio neto de 5.324 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 51,3% respecto al ejercicio anterior (+78,2% a tipos de cambio constantes) y ha superado previsiones, impulsado por la recurrencia en los ingresos, el control de los gastos y la plusvalía por la venta de BBVA Chile. Las acciones de la entidad registran un descenso del 0,3% en los primeros compases de la negociación de un Ibex 35 que cede un 0,1%.
Mientras, Caixabank se ha anotado un beneficio de 1.985 millones de euros el año pasado, lo que supone mejorar en un 17,8% sus resultados de 2017 pese al impacto por su salida de Repsol (453 millones). En los últimos tres meses del año, la entidad obtuvo un resultado de 217 millones, un 54% menos. Las cifras anuales están en línea con lo previsto por los analistas, pero no las del cuarto trimestre. De hecho, el banco ha arrancado la jornada en bolsa con un fuerte retroceso del 5%.
La entidad también ha anunciado que en abril repartirá un dividendo de 0,1 euros por acción, un 25% superior al del año pasado. Con este, el banco catalán habrá repartido entre sus accionistas un dividendo de 0,17 euros a cuenta del ejercicio 2018, un 13% más que en 2017. Además, cambiará su política de distribución de dividendos para abonarlo en un solo pago cada año.
Por otro lado, Banco Sabadell ha cerrado 2018 con un beneficio neto atribuido de 328,1 millones de euros, un 54,2% menos respecto al ejercicio anterior, tras completar la migración de la filial británica TSB y culminar la limpieza de su balance. Tampoco este banco escapa de los números rojos en el parqué y sus títulos reciben los resultados con un retroceso del 1,5%.
Diferente suerte corre en bolsa Siemens Gamesa, que ha recibido el respaldo de HSBC y Citigroup. El banco británico ha elevado su recomendación sobre el fabricante de aerogeneradores a “comprar” desde “mantener” y le ha otorgado un precio objetivo de 15,20 euros desde los 14,3 euros anteriores, lo que supone un potencial de revalorización del 22,7% respecto al cierre de ayer de sus títulos. Mientras, el banco estadounidense fija el precio objetivo en 15 euros (potencial del 21%). La compañía española reacciona en bolsa con un repunte de casi el 3%.