El Ibex se asoma al 9.100 aupado por los bancos, Inditex y Telefónica
- Dia sube más de un 50% hasta superar el precio de la opa
- Las subidas del 1,3% rompen una racha de cuatro sesiones en rojo
El Ibex ha abierto plano y sin fuerza, aunque la suficiente para arañar timidísimas alzas. Las ganancias han ido a más conforme ha avanzado la negociación hasta apuntarse un cierre del 1,3% hasta los 9.092 puntos. El índice madrileño no solo ha roto una racha de cuatro sesiones bajistas consecutivas, sino que ha recuperado el 9.000 una sesión después de haber perdido de vista esta cota aupado por la banca y algunos de sus pesos pesados como Inditex y Telefónica.
Los principales responsables de ese giro en el selectivo han sido los bancos. Al frente del grupo, Bankia ha subido un 2,84% hasta los 2,497 euros por acción. El siguiente del grupo se ha colocado a una amplia distancia: Santander ha sumado un 1,84% a su gráfica. A pesar de ser un rebote más comedido, su mayor peso en la cesta de valores del Ibex ha tenido un impacto más significativo.
CaixaBank ha logrado poner fin a su sangría con un rebote del 0,51% que ha asomado sus acciones a los 3 euros, pero el Sabadell ha seguido penando con una caída del 0,12% el día en el que ha anunciado la búsqueda de comprador para Solvia.
El tono alcista más decidido se lo ha apuntado Inditex, que ha llegado al cierre con ganancias del 3% para sus acciones, en los 25,04 euros. Después del banco heredero de Caja Madrid, las posiciones más destacadas se las han llevado Meliá Hotels (+2,49%) y Siemens Gamesa (+2,45%). Otros pesos pesados como Telefónica (+2%) y Repsol (+1,15%), que ha comunicado adquisiciones en Noruega, también han dado combustible al rebote del índice.
Los que lo han frenado han sido Merlin Properties (-1,42%) y Colonial (-1,06%). Tándem de socimis al fondo del selectivo. Mediaset España (-0,47%), Ténicas Reunidas (-0,26%) y Ence (-0,22%) han completado junto al banco vallesano el elenco de bajistas.
Sin embargo, el gran protagonista del día se ha situado fuera del Ibex 35. Dia ha sido finalmente blanco de la opa que ha lanzado su accionista Fridman sobre la compañía a 0,67 euros. La cotización de Dia arrancó con subidas superiores al 50% y cerró un 63,1% al alza hasta superar el precio de la oferta, hasta los 0,7 euros.
En el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo se ha quedado en 109 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 1,26% frente a unos bunds alemanes de referencia que ofrecen un rendimiento del 0,17% a sus tenedores.