Imagen del interior de la Bolsa de Madrid

Imagen del interior de la Bolsa de Madrid

Mercados

La caída de la banca impide el asalto del Ibex a los 9.000 puntos

  • El selectivo cae un 0,33% al cierre hasta los 8.952 puntos
  • El sector financiero cotiza en rojo ante los nuevos temores a la desaceleración
14 febrero, 2019 09:21

Tercer intento fallido. El Ibex 35 fracasa en su nuevo ataque a los 9.000 puntos. Las caídas se han acelerado al cierre con el pleno al rojo del sector bancario y de otros grandes valores como IAG, Inditex o Repsol que, a lo largo del día, sí habían sido capaces de aguantar el tono positivo. Las pérdidas se han acelerado, sin embargo, a pocos mibnutos del cierre de la sesión, con el Ibex perdiendo un 0,33% hasta los 8.952 puntos.

Mucho ha tenido que ver en esta caída los malos datos macro que hoy se han conocido en Europa. El PIB de la zona euro creció tan solo un 1,8% en 2018, el peor dato en cuatro años. Y la economía alemana ha vuelto a dar síntomas de agotamiento, prácticamente estancada y ejerciendo de lastre del resto de la región, junto con Italia. 

El temor a la desaceleración global vuelve a hacer mella y se nota, sobre todo, en los títulos bancarios. Después de ArcelorMittal, Ence e IAG, los más bajistas de la jornada con pérdidas de más del 2%, los bancos destacan en la parte baja de la tabla. Bankia y BBVA han perdido en torno a un 1,5% al cierre, con la entidad presidida por Carlos Torres a punto de perder los 5 euros por acción. Santander cae un 0,9% y BAnkinter un 0,7%, mientras que Sabadell resistecon subidas del 1%.

La jornada tiene, fuera del Ibex, otros dos importantes protagonistas: Dia y Airbus.

Las especulaciones sobre un posible caballero blanco que salve a Dia de la OPA de Friedman se dejan notar en la cotización. Los títulos suben un 1,6% y se situan en los 0,65 euros, insuficiente para alcanzar el precio de la  opa (0,67).

El grupo europeo Airbus incrementó un 29% su beneficio en 2018, hasta 3.054 millones de euros, frente a un año antes, pese al lastre financiero que un ejercicio más le supuso el programa del avión de transporte militar A400M, y anunció que en 2021 dejará de fabricar otro aparato, su avión gigante A380. Unas noticias que disparan sus títulos un 4% al cierre.

Los inversores esperan novedades sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China. En Wall Street esta esperanza, junto a otras cuestiones, está notándose en la cotización de sus principales índices que, en las últimas jornadas han cerrado con subidas notables.

Sin embargo, las plazas europeas toman distancia y, o no se creen el avance de las negociaciones o bien tienen otros motivos de preocupación que eclipsan esos augurios. Uno de ellos es la evolución de algunas economías, como la italiana o alemana.