Jornada de fuertes compras en Nueva York: el Dow supera los 25.800
- La esperanza de un acuerdo entre China y EEUU impulsa con fuerza al mercado
- El Nasdaq sube un 0,6% y el S&P un 1%
Wall Street retoma las subidas en la última sesión para poner broche de oro a la semana. Tras la desazón que produjo el jueves el débil dato de ventas minoristas, los inversores reciben con los brazos abiertos los avances comerciales entre China y EEUU y la ratificación de la ley presupuestaria. Con estos bimbres, el Dow Jones sube un 1,7% (más de 440 puntos) hasta los 25.883 puntos, mientras que el S&P 500 gana un 1% a 2.775 puntos. Por su parte, el Nasdaq avanza un 0,6% hasta los 7.472 puntos.
Los índices Dow y Nasdaq logran sus octavas ganancias semanales consecutivas, al sumar un 3% y un 2,4%, respectivamente. Mientras, el S&P registra su tercer victoria semanal seguida tras anotarse un 2,5%.
El mercado se muestra optimista con la última ronda de negociaciones comerciales entre EEUU y China, que acaba de terminar con una reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en la que el máximo mandatario chino reveló que se han realizado "grandes progresos", según recogió la agencia estatal Xinhua.
De acuerdo con la información, Xi expresó su deseo de que ambas partes puedan alcanzar un acuerdo "mutuamente beneficioso" en una próxima tanda de preliminares que se celebrarán la próxima semana en Washington.
Pero además, los inversores aplauden que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya ratificado formalmente la ley presupuestaria aprobada por el Congreso, con lo que evita la amenaza de un nuevo cierre parcial de la Administración federal hasta el final del año fiscal.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó que el mandatario había estampado su firma en la ley, apenas unas horas antes de que se cumpliese el plazo para el comienzo del cierre.
Tras el preocupante dato de ventas minoristas del jueves, este viernes se ha publicado el dato de producción industrial de enero, que cayó un 0,6% en la que es la primera caída en ocho meses. La producción industrial en diciembre se revisó a una ganancia del 0,1% desde la estimación inicial de una ganancia del 0,3%.
En el apartado empresarial, destacan las pérdidas del 4% que registran los títulos de Applied Materials, pese a que los analistas de JP Morgan hayan elevado el precio objetivo de la compañía de 47 dólares a 50 dólares por acción. Sus títulos han cerrado en 39 dólares.
Pepsico gana un 2,9% tras convencer al mercado con sus cuentas trimestrales. En concreto, la compañía presentó una cifra de negocio de 64.661 millones de dólares, en línea con la expectativa del mercado.