Valores que hay que seguir este jueves: Repsol, Sacyr, IAG, Cellnex
- IAG sube con fuerza tras ganar un 44,2% más en 2018
- Cellnex cae con fuerza tras anunciar una ampliación de capital
Noticias relacionadas
La última jornada de febrero viene marcada por una auténtica avalancha de resultados empresariales. Entre las compañías en desglosar sus cuentas se encuentra Repsol, que ha anunciado que obtuvo un beneficio neto de 2.341 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 10% respecto al alcanzado el ejercicio anterior y sus mayores ganancias en los últimos ocho años.
El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios de la compañía, creció también un 10%, hasta alcanzar los 2.352 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) subió un 12% hasta situarse en 7.513 millones de euros. Las acciones de Repsol ceden un 0,66% en la apertura hasta quedarse en 15,05 euros.
IAG, el holding de Iberria, British Airways, y Aer Lingus, alcanzó por su parte un beneficio neto de 2.897 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 44,2% respecto un año antes. Según ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales se situó en 3.230 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 9,5%.
Los ingresos totales subieron un 6,7%, hasta 24.406 millones de euros, al tiempo que los ingresos unitarios de pasaje mejoraron un 6,2%. Las acciones de IAG suben un 3,6% hasta los 7,25 euros.
Fuera de la avalancha de resultados trimestrales, las acciones de Sacyr abren la sesión con un descenso de un 1,45%. La compañía ha comunicado antes de la apertura que, junto a su filial Sacyr Concesiones, ha procedido a la venta conjunta a Itinere Investco de la totalidad de sus acciones en Itínere por un importe total de 202 millones de euros.
En un breve hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía explica que los fondos obtenidos se destinarán a la reducción parcial de la deuda corporativa. Asimismo, señala que esta operación no tendrá un impacto contable significativo.
Cellnex cae un 5,45% en los primeros compases de la negociación hasta los 22,37 euros. La compañía lanzará una ampliación de capital de 1.200 millones de euros con el fin de “reforzar” sus recursos propios y financiar su estrategia de crecimiento mediante adquisiciones, según ha comunicado en un hecho relevante.
La compañía de antenas de telefonía móvil emitirá 67 millones de acciones a 17,89 euros por acción, precio que implica un descuento del 24,4% respecto al de 23,66 euros por título al que la empresa cerró la sesión de bolsa de ayer miércoles.
La ampliación arranca mañana viernes, 1 de marzo, cuando comienza el periodo de suscripción preferente de las nuevas acciones que se extenderán durante quince días. Cellnex prevé invertir los fondos que obtenga con la ampliación en su estrategia de crecimiento mediante compras de activos, según detalló en un comunicado.