Marzo de 2019 ya es historia en los mercados financieros. Y deja, sobre todo, un reguero bien visible de incertidumbre. Aunque el saldo que deja en la renta variable no es exagerado, lo cierto es que en el ambiente ha ido calando el temor a que la desaceleración económica acabe siendo más grave de lo previsto. Para ello ha resultado clave el concurso de los bancos centrales. Principalmente el de dos, el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que han extremado tanto sus precauciones que han dejado la sensación de que algo más se ‘cuece’ en la economía mundial.
Esta dosis de desconfianza se ha trasladado a los mercados. Y once referencias reflejan bien a las claras su huella.
1. Ibex 35. El índice de referencia de los mercados españolas difícilmente se las podía prometer más felices. En las sesiones del 19 y el 20 de marzo tocó incluso los 9.500 puntos, un terreno que no pisaba desde septiembre y que situaba sus ganancias anuales por encima del 11%. Pero hasta ahí llegó su fuerza. La reunión de la Fed alimentó las dudas sobre la desaceleración económica y truncó su escalada. Despide marzo en los 9.240,3 puntos, con una caída mensual del 0,4% que sitúa su avance anual al 8,2%.
2. Acciona y Ence. La cara y la cruz del Ibex 35 en marzo. Los títulos de Acciona han sido los más alcista del mes, con una revalorización del 18%. En los tres primeros meses del año acumula una subida del 37% que le lleva a rondar los 100 euros. Por el contrario, los de la papelera Ence se han dejado un 21%, hasta los 4,96 euros, por los problemas con la concesión de su planta en Pontevedra. En 2019 se dejan un 9%.
3. Dow Jones. El índice bursátil más famoso del mundo también se ha sobresaltado con los cambios de planes de los bancos centrales y ha cerrado marzo con unos leves ‘números rojos’. En el año, eso sí, aún avanza un 10% y se mantiene cerca de los 26.000 puntos.
"En las bolsas, marzo ha sido peor mes por las sensaciones que por las caídas, que no han pasado de ser moderadas"
4. Bono estadounidense a 10 años. En octubre, el rendimiento del bono norteamericano a 10 años se estiró hasta el 3,20%. Era un momento en el que aún esperaba una subida de los tipos de interés, la que la Fed ejecutó en diciembre, y en el que precisamente ese incremento de la rentabilidad asustaba por el impacto que podría causar en los costes de financiación de la economía estadounidense. Cinco meses después, el rendimiento de esos mismos bonos se encuentra en el 2,42% como consecuencia de que la Fed haya descartado elevar más los tipos este año y de que el mercado incluso descuente rebajas de los intereses tan pronto como en septiembre. El descenso de la rentabilidad de la rentabilidad de los bonos a más largo plazo ha sido mayor que el de los títulos a menos de un año, hasta el punto de que la curva de rentabilidades de la deuda pública norteamericana se ha invertido para los tramos más cortos para propiciar la aparición de la temida 'curva invertida' y alimentar aún más los temores sobre el porvenir del crecimiento económico.
5. Bund. Otro de los grandes protagonistas del mes. Los nuevos planes del BCE, que ha retrasado hasta final de año una subida de los tipos que el mercado, por otra parte, tiene claro que no llegará -si llega- hasta 2020, y la debilidad económica alemana han vuelto a situar el rendimiento del ‘bund’ alemán por debajo del 0%. Ha descendido hasta el -0,06%, su rendimiento más bajo desde 2006.
6. Euro. Ni el BCE ni la Fed tienen prisa por subir los tipos. Más bien todo lo contrario. Pero hay una diferencia sustancial entre ambas posiciones que pesa de manera clave sobre el tipo de cambio del euro: el crecimiento de la Eurozona es muy inferior y, sobre todo, preocupa más que el de EEUU. Como consecuencia, el euro ha firmado en marzo su tercer descenso mensual consecutivo contra el dólar, que le ha llevado a depreciarse hasta los 1,122 dólares. Hasta la fecha, acumula una caída del 2% contra el ‘billete verde’ en 2019. Hace un año se movía por encima de los 1,20 dólares.
7. Brent. El barril de petróleo de referencia en Europa termina marzo cerca de los 70 dólares. En los 68,5 dólares, concretamente, tras apuntarse una subida mensual próxima al 4%. Su encarecimiento en lo que va de año se acerca ya al 30%.
"Los movimientos más sensibles se han visto en la deuda soberana. Inquieta la 'curva invertida' en EEUU, pero también lo que indica la vuelta del 'bund' a niveles negativos "
8. Oro. Pendiente del enfriamiento de la economía mundial y del comportamiento del dólar, la onza de oro sigue merodeando la barrera de los 1.300 dólares, aunque este mes ha llegado a escalar hasta los 1.330. Cierra con un descenso mensual del 1,5%, aunque en el año aún sube in 1,2%.
9. Bitcóin. El rey de las criptodivisas ha dado continuidad en marzo al rebote del 11% que firmó en febrero. En concreto, ha sumado un 5% y ha regresado a los 4.000 dólares. En lo que va de año se revaloriza un 7%.
10. Volatilidad. El índice VIX, principal termómetro para tomar la temperatura a la volatilidad en el mercado, ha evolucionado sin demasiados sobresaltos en marzo. Finaliza el mes en torno a los 14 puntos a los que ya acabó febrero.
11. Euríbor a 12 meses. Siguiendo la huella cautelosa del BCE, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España se ha quedado ‘quieta’ en marzo. Su media mensual, que es la que se toma para revisar las hipotecas, baja hasta el -0,109%, ligeramente inferior al -0,108% de febrero. Interrumpe así una secuencia que le había llevado a subir durante 11 meses consecutivos y que le afianza por debajo del 0%. O lo que es lo mismo, aún le queda una temporada en terreno negativo.