Cinco jornadas alcistas consecutivas han llevado al Ibex 35 a su nivel más alto desde septiembre. Esta secuencia, en la que se ha revalorizado un 3,9%, le ha aupado más allá de los 9.500 puntos y ha engordado su ganancia acumulada en 2019 hasta el 11,6%. Tras un decepcionante 2018, saldado con descensos del 15%, este ejercicio está saliendo de un modo muy distinto en los parqués.
Eso sí, dentro del ‘bosque’ del Ibex, hay ‘árboles’ que muestran un comportamiento aún más destacado que el del índice. En concreto, ocho de sus 35 componentes presentan subidas que superan, e incluso duplican, el 20%.
Los más destacados son la empresa de energías renovables Siemens Gamesa y la de infraestructuras y servicios Acciona. A las acciones de ambas ya les ha dado tiempo a revalorizarse más de un 40% en lo que va de año. Los títulos de la primera llegan hasta los 14,945 euros, su precio más alto desde el verano de 2017. En cuanto a los de Acciona, han pasado el umbral de los 105 euros para marcar su cotización más alta desde 2008.
Un 27,5% se dispara la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex. Sus acciones alcanzan los 26,87 euros, con lo que están en zona de máximos desde que salieron a bolsa en 2015.
Hasta el 23% llega la subida de la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas, que cotiza a 26,3 euros. En el 22%, hasta los 6,69 euros, se sitúa de la del grupo audiovisual Mediaset. Indra roza los 10 euros con una revalorización del 21,2% e Inditex aspira a recuperar los 27 euros tras acumular ya un avance del 20,4%. Y un 20,1% sube un valor que ningún analista recomienda vender: Ferrovial.
No andan lejos del 20% otros tres valores del Ibex. Aena, ACS y BBVA se anotan revalorizaciones del 19% en lo que va de año.
LAS EXCEPCIONES BAJISTAS
Otro síntoma del tono alcista que está acompañando al Ibex en 2019 consiste en que la gran mayoría de sus integrantes está en positivo en el año. Apenas seis de ellos se encuentran en ‘números rojos’. De esta media docena, y como reflejo de la incertidumbre que envuelve al sector, tres son bancos -también son la mitad de las entidades que forman parte del Ibex-.
Estas excepciones bajistas son Red Eléctrica, que se deja un 2%; Ence, con una caída del 6%; Banco Sabadell, que baja un 3%; Bankia, que retrocede un 4,6%; CaixaBank, con un descenso del 6,2%; e IAG, el peor valor del año hasta la fecha con un retroceso del 12%.