bolsamadridcol

bolsamadridcol

Mercados

El Ibex recupera los 9.200 puntos gracias a la contención de los populistas en Europa

  • Las bolsas italiana y española, las mejores de la resaca electoral
  • La prima de riesgo se mantiene con holgura por debajo de los 100 puntos
27 mayo, 2019 09:00

El Ibex ha logrado mantenerse por encima de los 9.200 que logró nada más arrancar la negociación este lunes de resaca electoral. Así, con subidas del 0,46% hasta los 9.216,4 puntos ha celebrado los resultados de unos comicios en los que los partidos de corte populista no han tenido tanta fuerza como se esperaba para la composición del Parlamento Europeo.

A pesar de que en Reino Unido, Italia y Francia algunas de las siglas de este grupo sí que han resultado vencedoras, los europeístas populares y socialdemócratas han quedado a la cabeza del escrutinio. Esto asegura que las iniciativas que se habían quedado sin resolver en la última legislatura no toparán con el muro de los populistas, lo que es positivo para el conjunto de los mercados.

En este contexto se entiende que Milán haya sido la única plaza en negativo de la sesión, mientras que Francia se ha quedado como las más rezagada de las alcistas. Londres no ha abierto este lunes por festivo, por lo que habrá que esperar a la reacción de la apertura de mañana martes.

Por el Ibex 35, los avances más destacados han sido para Ence (+2,11%), Meliá Hotels (+1,84%) y ACS (+1,29%). Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, han sido menos los valores que han caído que los que se han apuntado al rebote. Los descensos más pronunciados se los han llevado Colonial (-0,96%), Indra (-0,89%) y Técnicas Reunidas (-0,35%). La automovilística Cie Automotive ha sido cuarta a la cola, con un frenazo del 0,34%, a pesar de las novedades que animaban el sector.

Y esq que la noticia corporativa más destacada de la sesión ha sido que la italiana Fiat Chrysler ha confirmado que ha realizado una propuesta de fusión a la francesa Renault, lo  que daría lugar al tercer fabricante automovilístico del mundo con ventas de coches de 8,7 millones de vehículos anuales. Ambas compañías se han disparado en sus respectivas plazas de negociación: Milán y París.

La banca en bloque ha optado por las alzas. El más cauto, el Sabadell con subidas del 0,15% para sus acciones. El más pujante, otro catalán: CaixaBank, con un 0,69% de ganancia.

Por lo que respecta a las divisas, el euro respondía al inicio de la sesión con ganancias hasta los 1,1209 dólares, frente a los 1,1204 dólares del cierre del viernes. Sin embargo, al cierre y por la fortaleza del billete verde, la moneda única cae hasta los 1,1191 dólares. 

En el mercado secundario de bonos soberanos, un panorama similar. Después de un primer sobresalto, los bonos españoles han vuelto a su zona de mínimos históricos de rentabilidad. El rendimiento del bono español a 10 años ha vuelto a situarse en mínimos históricos este lunes al situarse en el 0,809% tras repuntar momentáneamente hasta el 0,829%. Así, la prima de riesgo se ha quedado en los 94 puntos básicos.