El Ibex 35 afronta la última semana del primer semestre con una subida acumulada del 8% en 2019. Seguramente, este balance hubiera parecido espectacular a comienzos de año, después de que el índice viniera de un descenso del 15% en 2018. Sin embargo, palidece en comparación con los avances de doble dígito que se imponen en Europa, EEUU o los mercados emergentes, una realidad que deja al Ibex en el furgón de cola de los índices bursátil en la primera mitad del ejercicio.

Los datos así lo demuestran. En las bolsas europeas, el Cac 40 francés y el Dax Xetra alemán suman un 16% en lo que va de año. Un 15% se revaloriza el EuroStoxx 50 y un 15,5% FTSIMib italiano. Hasta el Footsie 100 británico, con las dudas propias sobre si el Brexit será finalmente duro o blando, avanza un 10%. 

En EEUU, el Dow Jones repunta un 13%, el S&P 500, un 15% y el Nasdaq 100, un 20%. Entre los emergentes, el Bovespa brasileño sube un 13%; el CSI 300 chino, un 23%; el Moex ruso, un 16%; y solo el indio Sensex se muestra parejo al Ibex, con una subida del 8,5%. 

Y por detrás del índice español, entre los principales indicadores del mundo, pocos. Entre ellos, el Nikkei 225 japonés, que avanza un 6,6%, o el Kospi surcoreano, con un 5%.

DEMASIADO DEPENDIENTE

El Ibex tiene en contra la debilidad que muestran el sector con más peso en el índice, el bancario, y varios de sus pesos pesados. Hasta la fecha, cuatro de los bancos del índice se encuentran en negativo en 2019. CaixaBank se deja un 20%; Bankia, un 17%; Bankinter, un 14%; y Banco Sabadell, un 6%. Y los que suben, como el Santander y BBVA, lo hacen por debajo del índice, puesto que el primero suma un 2% y el segundo, un 7%.

Junto a los grandes bancos, otros 'blue-chips' también se encuentran rezagados. Es el caso de Telefónica, que sube un 0,5% en el año, o de Repsol, que avanza un 1%. Por el contrario, otros pesos pesados sí contribuyen a las ganancias del Ibex, puesto que Inditex se revaloriza un 11,5%, Amadeus repunta un 12% e Iberdrola, que aspira incluso a ser el valor con mayor ponderación en el índice, se dispara un 30%. 

LLENO DE POTENCIAL... Y DE DIVIDENDOS

Ahora bien, precisamente por el retraso con el que camino con respecto a otros índices, el Ibex encara la segunda mitad del año con argumentos a favor si las amenazas que se ciernen sobre la renta variable y la economía mundial, como la guerra comercial o el Brexit, se mitigan. Entre sus baluartes, la rentabilidad por dividendo. En el índice español alcanza una media del 4,5%, cuando en el Cac 40 se limita al 3,3% y en el Dax alemán, al 3,2%. En el EuroStoxx 50 se encuentra igualmente bajo el 4%.

Al mismo tiempo, y precisamente por haberse quedado rezagados en la primera mitad del ejercicio, la mayoría de los pesos pesados del índice cuenta con un notable potencial alcista. Según el precio que le otorga el consenso de mercado que recoge Thomson Reuters, Inditex tiene un recorrido del 16%; BBVA, del 19%; Telefónica, del 20%; Santander, del 25%; y Repsol, del 26%. 

Noticias relacionadas