"Aena y Ferrovial son de las pocas cotizadas españolas que pueden crecer"
- Nicolás López señala que la banca solo merece la pena en inversiones tácticas
- La cautela de los bancos centrales y la guerra comercial, claves para la construcción de cartera
Las dudas sobre el devenir de la economía, la cautela de los bancos centrales y la amenaza de la guerra comercial han dado lugar a unos mercados enrarecidos donde prima la búsqueda de refugio ante lo que pueda venir. Un escenario en el que Nicolás López, director de análisis de MG Valores, se decanta por apuntar solo a “compañías que pueden crecer”.
Una condición que a priori puede parecer evidente pero que resulta en que “dentro de la bolsa española no tenemos demasiados ejemplos”, según el experto. Dos de las que cumplen este requisito de contar con margen para “un posible crecimiento de fondo” son Aena y Ferrovial, que a fuerza de adquirir nuevas concesiones sí pueden ir ampliando negocio con cierta independencia del ciclo económico.
En este aspecto, López explica que “mientras que las compañías puramente cíclicas dependen de la fase de ciclo en la que estamos, los bancos no pueden crecer porque es un sector muy maduro” al que además no acompañan ni los tipos de interés ni la demanda de crédito. Por este motivo, considera que el sector puede dar oportunidades de inversión de tipo táctico, “pero no para cinco o diez años vista”.
El experto de MG Valores explica que los bancos europeos pueden acumular más descensos de los que ya suman, y eso que “ya están muy baratos”. Aquí invita a “distinguir el temor a una recesión de cuestiones que tienen que ver con el modelo de negocio bancario, la trasformación digital…”. En su opinión, se trata de “un sector sin crecimiento con muchos posibles competidores”.