ibex efe

ibex efe

Mercados

El Ibex salva los muebles pero cierra una semana a poco gas y sin los 9.300

  • El selectivo se deja un 0,45% semanal y acaba en 9.293 puntos
  • ACS lidera las ganancias de una semana en la que Enagás es el farolillo rojo
12 julio, 2019 17:37

Noticias relacionadas

El Ibex se va de 'finde' sin nada que celebrar, ni siquiera haber echado el lazo a los 3.000. El selectivo salva los muebles, un 0,14% arriba y termina en 9.293 puntos. Ence acaba como la más alcista, con una subida del 3,54%Los recortes han ido para Cellnex, Endesa, Indra y Sabadell, pero ninguno de ellos ha cedido más del 1%.

El cierre semanal también es negativo y con las gasistas como protagonistas. La circular de la CNMC comunicando un recorte en la retribución a las redes de gas y eléctricas alteraba a las compañías que, además, veían el castigo de los analistas.

La que más ha sufrido sin duda ha sido Enagás. Sus títulos han caído un 7% en la semana, y se cuelgan el cartel de farolillo rojo. ACS es, con mucho, la que mejor se ha comportado en estos cinco días. Lidera con una subida cercana al 7%, a mucha distancia de la que acaba en segundo lugar, también una constructora, Ferrovial, que avanza un 1,9%.

IAG ocupa buena parte del protagonismo empresarial del jueves. Sus títulos se sitúan en la parte alta de la tabla con una subida del 1,3% hasta superar los  5 euros por acción después de que los analistas de Kepler Chevreux hayan elevado su consejo sobre la compañía de reducir a mantener. 

En la sesión de hoy Enagás encadena ya su séptima sesión consecutiva a la baja, con caídas del 0,6% hasta los 19,16 euros pora acción. Naturgy registra una caída del 2,6% y el castigo también alcanza a REE y Endesa, con bajadas del 1,7%.

Al Viejo Continente le cuesta seguir los pasos de sus colegas neoyorquinas con contundencia. 

Con la Fed dispuesta a recortar los tipos de interés en su reunión de la última semana de julio y el Banco Central Europeo (BCE) estudiando la fórmula para incrementar los estímulos si fuera necesario, muchos inversores han preferido estos días mantenerse al margen de las bolsas o aprovechar los importantes avances de muchos valores en el primer semestre para hacer plusvalías y reducir su exposición a la renta variable

Los analistas de Link Securities indican que este escenario se produce, además, justo antes del inicio de la temporada de resultados trimestrales, “en la que puede haber sorpresas teniendo en cuenta la incertidumbre que están generando en muchos sectores de actividad las tensiones comerciales entre EEUU y China”, indican los expertos.

Precisamente, y antes del estreno de las cuentas de los grandes valroes, los inversores se han visto sorprendidos antes de la apertura del mercado por el nuevo 'profit warning' lanzado por la automovilística alemana Daimler. La cuarta rebaja de previsiones en el último año. La compañía asegura que presentará pérdidas en su beneficio antes de impuestos de 1.600 millones de euros, frente a los 2.600 millones de beneficio que logró el pasado año.