El que espera, desespera. Lo dice una copla popular. Y lo saben los inversores que confían y confían en un Ibex 35 que sí, que en 2019 sube un 8%, pero del que siempre se espera más. Porque cuando toca caer, como en 2018, cae de los que más, pero cuando corresponde subir, como en 2019, se queda rezagado con respecto a otros índices europeos, como el Cac 40 francés o el Dax alemán, que muestran avances que rondan el 15%.
Esa sensación de esperar más, de creer en el potencial de los valores que componen el índice de referencia de los mercados españoles, se aprecia igualmente en las recomendaciones de los analistas que cubren a esas compañías. Según los datos que recopila Thomson Reuters, los 35 valores del Ibex reciben en total 741 consejos. De ellos, los más numerosos son los de comprar acciones. Suman 345 recomendaciones, el 46,5% del total. A continuación, los de mantener los títulos, 245 consejos, el 33,1%. Y por último, los consejos de vender las acciones, en total 151, o un 20,4%. Lo dicho: los analistas, como los inversores, esperan más de los miembros del Ibex.
LAS MÁS Y MENOS COMPRADAS
¿Y cómo se reparten esas recomendaciones de compra? En porcentaje, siete compañías acumulan un 70% o más de recomendaciones de compra. Sobresale MásMóvil, con un 84,6% de ‘compras’ entre los 13 analistas que cubren a la ‘teleco’. A un 80% llega ArcelorMittal, con 16 consejos de compra de los 20 analistas que siguen a la acerera. La socimi Merlín Properties recibe un 75% de consejos favorables a adquirir sus acciones. Y en el 70-71% están Ferrovial, ACS, Banco Santander y Cie Automotive.
Por encima del 65%, la papelera Ence, que junto a Cie son las únicas compañías del Ibex sin consejos de ‘venta’, la petrolera Repsol, la hotelera Meliá y CaixaBank. Y por encima del 60%, y por tanto con un claro respaldo de los analistas, la textil Inditex, la aerolínea IAG y la tecnológica y consultora Indra.
En el bando opuesto, tres compañías no llegan siquiera a tener un 10% de consejos de compra. Dos de ellas, Naturgy y Enagás, reflejan de manera contundente el mazazo que puede tener para sus negocios el posible cambio de la retribución a la distribución y transporte de gas planteado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Así, solo 1 de los 23 analistas que siguen a Naturgy recomienda comprar sus acciones. En el caso de Enagás, la proporción es de 1 de 22. Es decir, en ambas las ‘compras’ no llegan al 5%. Viscofan figura a continuación con 1 de 13, un 7,7% de consejos de compra.
LAS MÁS Y MENOS SEGUIDAS
En cuanto a la representatividad del consenso, y siempre con los datos de Thomson Reuters, 23 de las empresas del Ibex cuentan con el seguimiento de 20 o más analistas. Sin embargo, solo tres llegan a los 30 o más. Son Telefónica, Inditex y Repsol. En el caso de la ‘teleco’, recibe una mayoría de consejos de compra, que llegan al 45%, por un 42% de mantener sus títulos y un 12,9% de ventas.
En el extremo opuesto, seis compañías no llegan a un seguimiento de 15 analistas. El menor número, con 10 analistas, corresponde a Cie. Junto a ella, por debajo de los 15, Mapfre, MásMóvil, Ence, Viscofan y Acciona.