grito572017

grito572017

Mercados

"La rentabilidad que ofrecen los bonos me parece una absoluta aberración"

  • El asesor José María Luna repasa su cartera refugio ante las útlimas turbulencias del mercado
  • "Si la tensión comercial se traslada a las divisas, vayamos cavando la tumba"
13 agosto, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La escalada del pulso entre EEUU y China ha vuelto a traer un agosto agitado para los mercados. Un escenario que ha desembocado en una desenfrenada búsqueda de refugio en renta fija que ha dado lugar a unos tipos de interés que a Jose María Luna, asesor en Caser Asesores Fiancieros, se le antojan “una absoluta aberración”.

Ante los vaivenes del mercado, el experto aconseja no dejarse llevar por los movimientos más bruscos y medir bien fuerzas y perfil de inversión. Su consejo para la búsqueda de refugio sin caer en activos de riesgo o con poco recorrido pasa por “algo de liquidez, algo de deuda corporativa, algún producto de retorno absoluto y algún mixto muy patrimonialista que tenga algo común con la parte de bolsa”.

En lo que se refiere a la renta variable, advierte de que no todos los perfiles podrían tolerarlo en este momento, y que en enfoque debe ser de visión global y sesgo más hacia EEUU que a Europa, Japón o emergentes. Su consejo es que se combine tecnología con acciones con dividendo.

Sus gestoras favoritas en deuda corporativa son Vontobel y Nordea. Sin embargo, recomienda “nada en bancos y materias primas, tampoco”. En cualquier caso advierte que si se pasa del fuego cruzado actual a una verdadera guerra de divisas entre las potencias económicas mundiales, lo mejor será que “vayamos cavando la tumba”.