La tregua con China y el dato del PIB devuelven el 26.000 al Dow Jones
- La balanza por cuenta corriente del segundo trimestre ha arrojado un déficit inferior al esperado
- Las cuentas de cadenas minoristas y la legalización de la marihuana en Nueva York, protagonistas
Noticias relacionadas
Wall Street ha logrado extender las ganancias en la sesión de este jueves apoyada en el buen tono de las referencias macroeconómicas publicadas hoy así como en la tregua que ha proclamado China en la guerra comercial abierta con EEUU. La mayor economía del mundo ha cumplido los pronósticos de expansión de los analistas y eso insufla optimismo en el mercado.
A pesar de que la segunda lectura del PIB del segundo trimestre del año se ha quedado en el 2%, una décima menos de lo inicialmente estimado, la cifra concuerda con las previsiones de los expertos y confirma un sólido crecimiento para EEUU. Además, la balanza por cuenta corriente del mismo periodo ha registrado un déficit de solo 6.400 millones de dólares frente a los 9.800 millones que venía aguardando el consenso del mercado.
Este tándem de referencias unido al comunicado de China que señala que los aranceles fijados a productos estadounidenses son “suficientes” por el momento, ha aupado con fuerza los principales índices de la Bolsa de Nueva York. El Dow Jones ha subido un 1,25% hasta superar los 26.000 puntos por un margen de 362 enteros. Una subida similar (+1,27%) se ha apuntado el S&P 500, en ascenso hasta los 2.924,6 puntos, y el Nasdaq Composite ha amplíiado el avance hasta el 1,48% que ha despedido la jornada en los 7.973,4 puntos a las puertas del 8.000.
MARIHUANA Y RESULTADOS DE MINORISTAS
En el ámbito corporativo, los inversores dirigen su mirada hacia las compañías cotizadas del cannabis, ya que ha entrado en vigor la norma que despenaliza la posesión de hasta 56 gramos de marihuana en el Estado de Nueva York. Una ley que marca el inicio “de un nuevo capítulo en el sistema de justicia penal”, según explicó el gobernador Andrew Cuomo. Parece ser que la noticia ya estaba descontada porque compañías como Tilray, Cronos Group y Canopy Growth han sufrido retrocesos de entre el 1,7% y el 0,3%.
Por la pasarela de los resultados trimestrales, ha llegado el turno para el desfile de Dollar General. Ha subido un 10,7% en el parqué neoyorquino al haber superado las estimaciones de consenso con un beneficio neto de 426.5 millones de dólares. Hace un año se quedó en 407,2 millones. Las ganancias ajustadas por cada acción de la minorista ascienden a 1,74 dólares frente a los 1,57 ‘billetes verdes’ que marcaba la media de los expertos que siguen la compañía.
Las cifras del balance del segundo trimestre de Best Buy han tenido peor efecto sobre sus acciones, que han perdido un 7,99%. La minorista especializada en electrónica de consumo ha registrado un beneficio de 238 millones de dólares, que se traducen en 89 centavos por título. Las ventas comparables de la firma han subido un 1,9% frente al 2,1% que aguardaba el consenso de los analistas consultados por FactSet.
El castigo inversor cae también sobre Abercrombie & Fitch, que ha publicado pérdidas por 31,14 millones de dólares. Más de ocho veces sus números rojos del mismo periodo de hace un año. Este brusco empeoramiento se ha atribuido, entre otros factores al cierre de su tienda de la marca Hollister en el SoHo de Nueva York. Sus acciones ha caído un 15,1%.