Radiografía del Ibex: así afrontan sus 35 componentes la recta final del año
- El índice encara los últimos meses de 2019 con una subida del 5% y bajo los 9.000 puntos
- La mitad de los miembros del Ibex tiene un potencial superior al 20%
Noticias relacionadas
El Ibex 35, que hasta finales de abril se las prometía muy felices, con subidas superiores al 10% y por encima de los 9.500 puntos, ha visto cómo las dudas han atemperado su ímpetu desde mayo, sin que se haya despojado de ellas durante julio y agosto. Afronta así la recta final del año con una ganancia menor, del 5%, y por debajo -pero cerca- de los 9.000 puntos, contagiado de todas las incertidumbres procedentes de la guerra comercial entre EEUU y China, el temor a la recesión o la amenaza del Brexit.
Pero esp es lo que se observa en el 'conjunto' del Ibex. En su interior, entre sus 35 miembros, existen muchas diferencias y considerables matices, por eso conviene conocer, uno por uno, cómo encaran los últimos meses del ejercicio.
1. Acciona. La empresa de infraestructuras figura en el bloque de cabeza del Ibex en 2019. Sus acciones suman un 34% en el año y rondan los 100 euros. Ha dejado atrás el precio objetivo del consenso de mercado, situado en los 94,93 euros.
2. Acerinox. La siderúrgica sigue oscilando en el parqué al ritmo que marca la tensión comercial entre EEUU y China. Cuando la disputa se calienta, sus títulos bajan; y al revés. Acumula un descenso próximo al 5% y se mueve en los 8,07 euros.
3. ACS. La constructora busca su cuarto año consecutivo de subidas en bolsa, y deberá lucharlo hasta el final. Avanza cerca de un 3%, y se acerca a los 35 euros. Los analistas le ven recorrido hasta los 42,16 euros.
4. Aena. El gestor aeroportuario reactiva su subida en bolsa en 2019. Hasta la fecha se revaloriza un 23% y supera de nuevo los 165 euros.
5. Amadeus. La compañía de soluciones tecnológicas para el sector turístico camina firme hacia el que sería su octavo año consecutivo de ganancias en el parqué. Suma un 12% y alcanza los 68 euros. El consenso de mercado ve los títulos más arriba, en los 70,32 euros.
6. ArcelorMittal. Como Acerinox, y en su caso de forma más acusada por su mayor proyección internacional, afronta cada jornada bursátil pendiente de EEUU, China y su batalla comercial, así como del comportamiento de la economía mundial, con un enfriamiento que amenaza la demanda de acero. Hasta la fecha cae cerca de un 25%, por debajo de los 14 euros, que le dejan un potencial próximo al 50% hasta los 20,45 euros que le otorga el consenso de mercado.
SIN RESPIRO PARA LA BANCA
7. BBVA. Es el banco del Ibex al que menos mal le va en 2019. Y eso que acumula una caída superior al 3%. Envuelto en el 'caso Villarejo' y el coste reputacional y económico que puede tener para la entidad, sus acciones también están expuestas a las tensiones financieras en varios de los países en los que está presente, como Turquía o Argentina. Por ahora, cotiza a 4,49 euros, aunque el consenso de mercado le otorga un potencial próximo al 25%, hasta los 5,58 euros.
8. Banco Sabadell. Tras caer casi un 40% en 2018, en 2019 cede otro 20%. La confirmación de que los tipos de interés tampoco subirán este año en la Eurozona -de hecho, se espera que bajen más- y la amenaza del Brexit pesan sobre su cotización, que sigue claramente por debajo del euro. Para los analistas, su precio se sitúa en los 1,07 euros, que le da un potencial superior al 30%.
9. Banco Santander. Las acciones del banco cántabro están sufriendo especialmente en las últimas semanas -han caído en siete de las últimas nueve-, en las que se han visto apeadas de los 4 euros -cotizan a 3,53- para engordar su caída anual hasta el 11%. El consenso de mercado que recoge Thomson Reuters le otorga un precio objetivo de 4,72 euros, superior en casi un 35% a su cotización actual.
10. Bankia. La sensibilidad de su negocio a los tipos de interés se está notando claramente en la cotización al constatarse que no subirán este año y que el Banco Central Europeo tiene previsto bajarlos más. En este contexto, cae cerca de un 35% en 2019 después de que en 2018 ya bajara un 36%. Sus acciones se mueven en los 1,68 euros. Para el consenso de mercado, su precio objetivo se sitúa en los 2,25 euros.
11. Bankinter. El banco que mejor ha capeado el temporal bajista en bolsa en los últimos años no logra mostrar tanta resistencia en 2019. Hasta la fecha acumula un descenso del 22% que le sitúa en los 5,5 euros. Los analistas sitúan su precio objetivo en los 6,95 euros.
12. CaixaBank. Otro banco que, en el actual contexto de tipos en mínimos históricos y euríbor cada vez más en negativo, sufre en bolsa, para completar el pleno bajista del sector. Pierde un 32% de su valor en 2019 y cotiza 2,137 euros por acción. Según el consenso de mercado, su precio objetivo le espera un 50% por arriba, en los 3,1 euros.
LOS EXTREMOS DE CELLNEX Y ENCE
13. Cellnex. El gran exponente alcista del índice. Las acciones de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones se disparan un 80% en 2019 y se convierten así, con un amplio margen, en las mejores del Ibex en lo que va de año. Su cotización se mueve en máximos históricos y acecha incluso los 38 euros.
14. Cie Automotive. Otro de los valores pendientes de la guerra comercial y sus continuos vaivenes. Hasta la fecha, se mantiene en positivo con una subida del 5% que le mantiene por encima de los 22,5 euros.
15. Enagás. El gestor del sistema gasista español está sufriendo en bolsa por la incertidumbre derivada del recorte de la retribución al sector eléctrico y gasista que está estudiando la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Sus títulos acumulan un descenso del 17% en 2019 y cotizan a 19,54 euros.
16. Ence. El año de debut de la papelera en el Ibex no está siendo como esperaba. Tras arrancar 2019 con fuerza, la polémica en torno a la concesión de su fábrica en Pontevedra, se ha traducido en duras caídas en el parqué. En lo que va de año, sus títulos acumulan descensos superiores al 35%, que han llevado a la cotización a moverse en torno a los 3,5 euros y que elevan el pulso entre quienes consideran que estos precios son atractivos y quienes consideran que las bajadas aún no han terminado.
17. Endesa. Parapetada en su perfil defensivo y su dividendo, que renta un 6%, figura en el grupo de los valores que más suben dentro del Ibex este año. Sus títulos suman un 17% y se encuentran por encima de los 17,5 euros.
18. Ferrovial. La empresa de infraestructuras es la que más se acerca a Cellnex. Acumula una subida del 50% y supera los 26 euros. Cuenta con el favor de los analistas, con 19 consejos de compra y uno solo de venta, aunque su precio objetivo ya ha quedado atrás, en los 24,84 euros.
19. Grifols. La empresa especializada en el sector farmacéutico y hospitalario se sube con claridad al carro de las ganancias en 2019. Sus títulos repuntan un 23% y rebasan los 28 euros.
20. Iberdrola. La eléctrica está siendo la mejor de los 'pesos pesados' del índice en 2019. Tanto, que se ha convertido en el valor con más peso en el índice, por delante ya del Santander, con una capitalización de 60.000 millones de euros. Despidió 2018 en los 6,75 euros y ya supera con holgura los 9 euros, con una revalorización del 40%. Su perfil defensivo juega a su favor en este contexto de incertidumbre económica.
21. Indra. La empresa de consultoría y tecnología es el valor más en forma del Ibex tras haber remontado un 20% en las dos últimas semanas. Hasta la fecha baja un 1% en el año y cotiza a 8,145 euros.
22. Inditex. La textil sigue envuelta en la transición desde los fuertes crecimientos del pasado hasta los más moderados del presente, un contexto en el que la defensa de sus márgenes y su mayor dividendo ejercen de grandes escudos protectores. Así lo está interpretando el mercado. Tras dos años de caídas en el parqué, hasta la fecha sube un 28% en 2019 y se mueve en los 28,65 euros.
23. Inmobiliaria Colonial. Los títulos de la inmobiliaria están viviendo un buen año en el parqué. Se revalorizan un 30% y saltan los 10 euros.
24. IAG. La aerolínea continúa a expensas de la resolución definitiva del Brexit. Por ahora, y ante el temor a un divorcio sin acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea, sus acciones caen con fuerza en 2019. Se dejan 30% y cotizan bajo los 5 euros.
25. Mapfre. Las aseguradoras no son ajenas a las apreturas que los bajos tipos de interés también provocan en su negocio y sus márgenes, pero los títulos de Mapfre logran mantenerse en positivo en 2019. Suman un 5%, hasta los 2,4 euros. Su precio objetivo le espera un 15% más arriba, en los 2,75 euros.
26. Másmóvil. La operadora móvil, última compañía en llegar al Ibex 35 en sustituciòn de Técnicas Reunidas, se encuentra en negativo en el año. Baja cerca de un 5% y se mueve entre los 18,5 y los 19 euros. El consenso de mercado recogido por Thomson Reuters la ve bastante más arriba, en los 26,74 euros.
27. Mediaset. Protagonista en las últimas jornadas por la fusión con la rama italiana de Mediaset, pese a la oposición de Vivendi y la pelea que promete el grupo francés, sus acciones remontan un 12% en bolsa en 2019, hasta los 6,15 euros.
28. Meliá Hotels. La cadena hotelera cotiza con pérdidas. Hasta la fecha presenta un descenso del 12,5%, hasta los 7,18 euros. Los analistas, eso sí, mantienen una confianza total, con 13 recomendaciones de compra y una sola de venta y con un precio objetivo de 10,64 euros, que le concede un potencial del 48%,
29. Merlin Properties. Los títulos de la socimi avanzan un 12% en 2019 y superan los 12 euros. Según el consenso de mercado tienen un potencial del 10%, hasta los 13,41 euros.
30. Naturgy. Expectante también ante lo que acabe decidiendo la CNMC, sus títulos aguantan en positivo en el año. Avanzan un 4% y alcanzan los 23,19 euros. Para los analistas no tiene potencial, porque sitúan su precio objetivo en los 22,33 euros.
31. Red Eléctrica. Pese a su perfil defensivo, con una rentabilidad por dividendo superior al 5%, la incertidumbre generada por el recorte de las retribuciones en el que la CNMC trabaja se deja notar en el valor. Hasta la fecha cae en bolsa un 6%, hasta los 18,2 euros.
32. Repsol. Las acciones de la petrolera reflejan una leve caída, del 0,8%, en 2019. Cotiza a 13,61 euros y tiene un potencial del 25% para alcanzar el precio que le dan los analistas, en los 17,34 euros.
33. Siemens Gamesa. La eólica está viviendo un año de pronunciados vaivenes en el parqué, con varapalos como el que el sufrió el 30 de julio, cuando cayó un 17% en bolsa tras no alcanzar las previsiones con sus resultados. Por ahora, sus títulos salen airosos en el ejercicio, con una subida del 16%, hasta los 12,40 euros. Por delante, un margen alcista del 22% hasta los 14,84 euros que le otorga el consenso de mercado.
34. Telefónica. La operadora de telecomunicaciones se encuentra en negativo en 2019. Cae un 10% y cotiza en torno a los 6,58 euros. Según el consenso de mercado, cuenta con un potencial del 25%, hasta los 8,13 euros.
35. Viscofan. Las acciones del fabricante de envolturas para productos cárnicos ceden terreno este año. Se dejan un 8,5%, hasta los 44 euros.