Los datos macro alejan la esperanza de otra bajada de tipos y enturbian el cierre de Wall Street
- El S&P 500 lucha por mantener los 3.000 puntos
- El gigante US Steel se desploma un 10% tras rebajar previsiones de beneficio
Buenas noticias para la economía, malas para el mercado. Es la tónica que este jueves ha vivido Wall Street, que se ha desinflado al cierre tras conocer datos macro mejores de lo esperado que alejan la lógica de un nuevo recorte de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed). Las fuertes caídas de Disney (-2,5%) y de Apple (-1%), con fuerte peso en el Dow Jones, también han contribuido a una sesión que ha ido de más a menos.
El Dow Jones cede un 0,19% al cierre hasta los 27.094 puntos, mientras que el S&P 500 cierra plano en 3.006 enteros después de acercarse a nuevos máximos. Por su parte, el tecnológico Nasdaq sube un ligero 0,07% a 8.182 puntos.
La decisión de la Reserva Federal (Fed) de rebajar sus tipos de interés en 25 puntos básicos envolvió en una auténtica montaña rusa al mercado en la sesión de ayer. El organismo monetario no dejó claro si habrá o no más recortes de tipos este año, provocando un brusco giro a la baja que llegó a costar al Dow Jones más de 200 puntos en los peores momentos de la sesión. Sin embargo, los indicadores se recuperaron al cierre, con alzas muy limitadas que hoy prolongan tras conocer algunos datos macro mejor de lo esperado por el mercado.
Entre ellos, el índice manufacturero de la Fed deFiladelfia, que cayó en septiembre a 12 puntos frente a los 16,8 anteriores, pero por encima de los 11 puntos anticipados por el consenso. El mercado también ha recibido los datos de peticiones semanales de subsidios por desempleo, que subieron a 208.000 frente a las 206.000 anteriores, pero se quedan por debajo de las 213.000 esperadas por los analistas.
Lo que resulta evidente es que la división del organismo comandado por Jerome Powell ha dejado un mal sabor de boca en el mercado. En concreto, tres de los 10 miembros del FOMC disintieron sobre la rebaja de tipos, marcando el mayor número de ‘negativas’ desde 2016.
Estas dudas sobre si la Fed continuará en la senda de la rebaja de tipos, ha impulsado la cotización de la banca europea durante toda la mañana. Y las grandes financieras de Wall Street no han logrado mantener esas subidas con pérdidas de 0,3% % para JP Morgan o del 0,6% para Bank of America Merryll Linch.
En el lado de las subidas destaca el avance del 0,84% que registran los títulos de Target, después de que la compañía haya hecho público su nuevo programa de recompra de acciones de 5.000 millones de dólares.
Peor lo tiene el gigante US Steel, cuya cotización se ha hundido más de un 11%, tras caer el miércoles otro 4%, después de recortar sus previsiones de beneficio para este año. Para el tercer trimestre, la compañía anticipa pérdidas de 35 centavos por acción, frente a los 10 centavos por título de números rojos que esperaba el consenso de analistas.
Otro de los grandes protagonistas de la sesión ha sido Microsoft que, tras subir al cierre más de un 1%, mantiene a la compañia en el 'club' del billón de dólares por capitalización, tras tocar máximos en 142 dólares.
En el mercado de materias primas, los precios del crudo vuelven a repuntar casi un 2% hasta los 59,03 dólares el barril de tipo West Texas, ante las dudas del mercado sobre la capacidad de Arabia Saudí de retoma los niveles de producción tras los ataques petroleros del pasado lunes.