Los bancos asoman al Ibex al 9.200 en su quinta semana alcista consecutiva
- A falta de una sesión para que acabe septiembre, el índice suma un 4%
- El selectivo despide la semana con una subida del 0,6% en 9.184 puntos
El verde que marcaba la apertura de la bolsa española se ha mantenido, esta vez sí, hasta el cierre. Los bancos han enderazado los suaves descensos que marcaban a primera hora para apuntarse al repunte. El Ibex 35 ha conseguido ganancias del 0,6% hasta los 9.184 puntos y así ha sumado -aunque por un ínfimo 0,06%- su quinta semana consecutiva al alza. Las bolsas europeas han logrado desmarcarse de las dudas que sí lastraban a media sesión las bolsas estadounidenses.
Una vez más, los bancos se han convertido en los grandes protagonistas de la sesión, al abandonar sus dudas de primera hora y decantarse con creciente decisión por las ganancias. El freno lo ponía a primera hora el 'profit warning' emitido por el alemán Commerzbank, que ha anunciado que este año cerrará con menos ingresos y rentabilidad que lo que había estimado inicialmente.
El más aventajado del grupo ha sido Bankia, un 2,05% al alza por encima de los 1,7 euros por acción. Sabadell, Santander, Bankinter y CaixaBank han sido los siguientes de la tabla con avances de entre el 1,9% y el 1,4%. En buena medida gracias al rebote que estos valores vienen sumando en las útlimas semanas se debe el alza del 4,2% que el Ibex 35 acumula en septiembre a falta de una sola sesión para su cierre.
Pese a todo, el tono más alcista de la sesión se lo ha puesto Ence, que este viernes ha informado de que ha acoplado ya a la red eléctrica su nueva planta de generación con biomasa de 46 megavatios (MW) que está construyendo en Huelva, y que ha generado su primer megavatio de energía renovable. Sus acciones han ganado un 4,1%.
El podio lo han completado Indra (+2,95%), ArcelorMittal (+2,83%) e IAG (+2,23%).
Al otro extremo, apenas una decena de valores se ha teñido del rojo de las pérdidas. El tono ha sido más intenso en Ferrovial, que se ha dejado un 1,16% en esta sesión de viernes. Un 0,7% ha perdido Merlin Properties, mientras que Endesa se ha dejado un 0,67%. Ambas fueron ayer jueves motores de las ganancias del selectivo español.
Por el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo se mantiene en la zona de los 73 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 0,15%, mientras que los 'bunds' alemanes de referencia cotizan al -0,58% antes de irse de fin de semana.