Aena y Sabadell, la apuesta de unos analistas muy divididos con MásMóvil
- Los expertos hacen sus quinielas en la antesala de la temporada de resultados
- Cellnex, Grifols, Aena e Inditex, entre las preferidas para 'comprar' en las próximas jornadas
Noticias relacionadas
En un Ibex 35 que se mueve entre la esperanza y el miedo ante lo que podría ser el fin de uno de los principales focos de tensión, como es el Brexit, los analistas recomiendan invertir en Aena, Sabadell, Cellnex y Grifols, entre otras compañías, y no se ponen de acuerdo en qué hacer con valores como Ferrovial y MásMóvil. Mientras que unos expertos vaticinan que estarán de enhorabuena, otros llaman a alejarse de estas empresas.
El analista independiente José Ramón Sánchez Galán apuesta por el Banco Sabadell como valor al alza, ya que la “entidad está tratando de sanear sus cuentas”. “Recientemente”, explica, “ha puesto a la venta una cartera conformada por préstamos fallidos de particulares y PYMEs sin colateral inmobiliario de 900 millones de euros que espera cerrar a finales de año, dentro del marco de operaciones destinadas a limpiar el balance del banco”. Asimismo, recuerda que en julio de 2018 “consiguió enajenar al fondo norteamericano Cerberus alrededor de 3.900 millones una cartera ‘tóxica’ de valor 9.100 millones amén de otra cercana a los 345 millones de euros”. Algo, como es el saneamiento bancario, que “siempre es bien recibido por el mercado”.
En un análisis más técnico, Sánchez Galán señala que “tras una directriz bajista desde enero del pasado año, parece estar intentando una reestructuración al alza, después de superar el techo del canal en la zona de los 0,85 euros, formando en ese nivel un suelo que parece funcionar como soporte”. “La superación de 1 euro, de ser consistente, apuntaría a nuevas alzas con objetivos cercanos al nivel de los 1,11 euros, lo cual supondría determinar casi con seguridad un sesgo positivo sobre el valor”, asegura este analista independiente. Sin embargo, sostiene que “todavía habría que esperar hasta consolidar el euro (ya por encima de sus diferentes medias a plazo), para entrar con decisión puesto que el dinero institucional se hace de rogar” y aboga por “sobreponderar”.
¿HAY MÁS RECORRIDO EN CELLNEX?
Cellnex es la otra recomendación de este experto después del éxito de su ampliación de capital de 2.500 millones de euros para comprar Arqiva”, ya que, “paradójicamente, comprar acciones nuevas es un 2,2% más caro que adquirir las acciones antiguas en Bolsa”. Según Sánchez Galán, “el mercado confía en la expansión de la compañía con resultados esperanzadores, de ahí que apueste fuerte por la misma y por sus planes”. Por otro lado, apunta que “ha conseguido reducir el coste de su deuda del 26%, mostrando una tendencia financiera sólida ante nuevas perspectivas expansionistas en el sector”.
Asimismo, en el ámbito técnico, este analista independiente afirma que Cellnex “continúa imparable al alza, formando lo que parece ser una sólida tendencia”. “De corregir, estaríamos ante el nivel de los 38 euros (aproximadamente un 8% desde los niveles actuales, algo que podría suceder ya que el entusiasmo es más privado que institucional sobre el valor”, señala. Sin embargo, detalla que “la acumulación es superior a la distribución, con volumen y, por el momento, sin visos de sobrecalentamiento”. Por todo ello, “se puede plantear una entrada, con stop los en el nivel comentado”.
Para Sergio Ávila, analista de IG Markets, también es un buen momento para invertir en Aena, debido a que “tras una corrección hacia la zona de los 160 euros, el valor ha vuelto a arrancar la tendencia alcista principal” y pronostica que “un primer objetivo de subida podría estar en el entorno de los 172,65 euros”.
Merlin Properties será otro valor a tener en cuenta estos días, ya que “ha roto al alza la parte alta de un canal alcista”, lo que “aumenta las probabilidades de mayores subidas con objetivo 14,30 euros”. En opinión de este experto, “desde el 11 de octubre ha habido un fuerte aumento de posiciones de manos fuertes”.
GRANDES VALORES
Su último consejo pasa por Inditex, que “supera la resistencia importante de los 28,75 euros” y “esto apoya a corto plazo la tendencia alcista en la que se encuentra desde principios de año”.
Por su parte, Eduardo Faus, analista de Renta 4, aconseja invertir en Ferrovial. Esta compañía se encuentra en una “subida exponencial sin muestras de debilidad en el precio, aun con el cansancio de los indicadores, que presentan importantes divergencias bajistas”. En su opinión, “el respeto de la zona de 25 euros será importante para proseguir su brillante senda alcista”.
Otra de sus recomendaciones es MásMóvil. Para Faus cuenta con un “interesantísimo aspecto técnico, al romper el movimiento consolidativo de los últimos años, dando continuidad a la tendencia alcista de fondo”. “La compresión en los indicadores lentos ofrece atractivo en el medio plazo”, asegura el experto de Renta 4. En contra de esta opinión, MásMóvil es uno de los valores sobre los que Sergio Ávila aconseja alejarse. Para el analista de IG Markets sus acciones “superaron resistencias importantes con mucha fortaleza, si bien es cierto, se encuentra bastante sobrecomprada y parece probable que pueda tener algún tipo de corrección a corto plazo, aunque hay que tener cautela porque es un valor muy fuerte”.
Dicho esto, se va fuera del Ibex 35 para recomendar no invertir en Global Dominion, ya que, “tras un rebote la semana pasada, ha vuelto a entrar presión vendedora en el valor esta semana y lo más probable es que continúe la semana que viene”. Tampoco aconseja meter dinero en FCC, compañía que “se mueve en rango lateral, dentro de un movimiento bajista tras perder el soporte de los 10,46 euros”. Según Ávila, “lo más probable es que continúe la presión vendedora”.
FERROVIAL E IBERDROLA
Los analistas chocan también sobre Ferrovial. Y es que, José Ramón Sánchez Galán sitúa a este valor entre los bajistas. “Los problemas de los avales para la venta de su filial de servicios está retrasando un proyecto de interés para la constructora”, explica este experto independiente, que destaca que “los avales son necesarios para el sector ya que compañías como Ferrovial necesitan compromisos de bancos o aseguradoras de que, en caso de problemas, asumirán el riesgo de esos proyectos”. De este modo, detalla, “si un proyecto no fuese finalmente ejecutado, el cliente puede pedir que se ejerza esa garantía”. “Y Ferrovial necesita de más cantidad monetaria (1.000 millones más), para hacer frente a sus proyectos, por el momento sin concretarse, concretamente en Reino Unido con los problemas añadidos del Brexit, claro…”, remarca.
En un análisis técnico, este analista independiente afirma que “podría plantearse una posibilidad correctora del valor en caso de que traspase a la baja el nivel de los 25,40 euros, ya que muestra ciertos signos de agotamiento, como el exceso de distribución sobre el de acumulación, con un volumen deprimido al alza en favor de a la baja”. “Tras pasar por debajo de sus medias, se encuentra en un 1,57% de su media a largo, y no se descarta que pudiera ir a buscar ese nivel”, continúa Sánchez Galán. Dicho todo esto, y “por si acaso”, aconseja “mejor hacer algo de caja antes de que la cosa vaya a mayores”.
Iberdrola tampoco tendrá una buena semana, según este analista. “A pesar de que ha tenido movimientos esperanzadores al alza, el Brexit y el incremento de su exposición en Brasil (6.600 millones de euros hasta 2020), le pueden pasar factura”. Así lo afirma este experto, que apunta que “el mercado se encuentra a la expectativa acerca de la evolución de ambos frentes, por el momento, escasamente esperanzadores”. “Quizás la posibilidad de Avangrid, pueda ser una buena baza para la compañía”, explica, ya que “se trata de la filial norteamericana de Iberdrola, que vuelve a ser la gran protagonista del baile corporativo que se espera en Estados Unidos, donde un mercado totalmente atomizado obligará, tarde o temprano, a un gran proceso de concentración, vía fusiones y compras”.
En el ámbito técnico, Sánchez Galán llama a “poner atención a la posibilidad una formación que parece ser de doble techo con objetivos en la zona de los 8,5 euros”. “Los osciladores de tendencia”, remarca, “están trasladando información hacia lo negativo, dado que el valor, después de situarse por debajo de sus medias a corto y a medio plazo, se acerca con peligro hacia la de largo (70 sesiones), situada actualmente en el nivel de los 9,10 euros (tan sólo un 0.65% por encima)”. Asimismo, avisa de que hay que tener “cuidado con el volumen, que también está dando visos de un incremento (el oscilador cercano a superar el nivel cero), para confirmar el sesgo negativo”.