La empresa de energías renovables Grenergy ha debutado este lunes en el Mercado Continuo de la Bolsa española con una subida del 5,59%, hasta 17 euros por acción, el segundo mayor incremento de este índice a esa hora.
Una ilusión ese comienzo ya que las acciones cerraron con una desplome del 14%, en los 13,85 euros. Estas acciones se despidieron del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el viernes a 16,10 euros.
La empresa de energías renovables Grenergy debuta este lunes en el Mercado Continuo después de cuatro años y cinco meses en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), periodo en que ha multiplicado por doce su capitalización bursátil, que ronda ahora los 400 millones de euros. Grenergy es la única compañía que se incorpora este año al Mercado Continuo de la Bolsa española.
Los 24,3 millones de acciones de la empresa de renovables -de 0,35 euros de valor nominal cada una- quedarán excluidas de negociación en el MAB este lunes y serán admitidas a negociación simultáneamente en el Mercado Continuo.
El pasado viernes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) verificó que la empresa de renovables había cumplido todos los requisitos para que sus acciones empezaran a negociarse en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
Previamente, para cumplir los requisitos de "free float" (porcentaje de los títulos que cotizan libremente), los accionistas de Grenergy habían colocado un 10% del capital social. En total se colocaron 2,43 millones de acciones por 30,3 millones de euros a un precio de 12,50 euros, lo que supone un descuento del 13 % sobre el precio de las últimas treinta sesiones. La operación ha permitido aumentar la base de accionistas con la incorporación de 150 inversores, 40 de ellos institucionales.
La colocación ha contado con una demanda 4 veces y media superior al tramo mínimo de la colocación, y más de dos veces y media por encima de las acciones finalmente colocadas. Más de la mitad de la demanda ha procedido del extranjero, en concreto de las plazas financieras de Londres, Oslo, Helsinki, Zúrich y París.
La sociedad Daruan Group Holding, propiedad de David Ruiz de Andrés, fundador y consejero delegado de Grenergy, se mantiene como principal accionista, con un 68 % del capital. Desde su debut en el MAB en julio de 2015, Grenergy ha pasado de 31 millones de capitalización a casi 400 millones.