El drama bursátil de la banca se come 500 millones de los grandes fondos de inversión
- Fondos como BlackRock o Invesco controlan unos 6.600 millones de euros en los bancos del Ibex
- El valor de estas participaciones se ha reducido en 517 millones en lo que va de año
Noticias relacionadas
Ni compras ni ventas. Los grandes fondos de inversión mantienen inmóvil su participación en los seis bancos del Ibex 35 en un momento en el que vender supone perder dinero… y quizá comprar no merezca la pena todavía. Al menos hasta que las entidades desvelen esta semana sus cuentas anuales en las que, más allá de las cifras de 2019, la atención estará puesta en las previsiones de los directivos del sector para este nuevo ejercicio.
Gigantes de la industria con BlackRock a la cabeza lograron mantener el tipo en 2019 con la esperanza de que, tras dos años de fuertes pérdidas para la banca cotizada, 2020 significase un punto y aparte en su evolución. Pero nada más lejos de la realidad. En este inicio de año la cotización de la industria ha ido a peor ante las dudas sobre su capacidad para generar rentabilidad en un entorno de tipos de interés en mínimos.
Nada parece suficiente para reactivar las subidas y, en menos de cuatro semanas, el valor de la participación de fondos como BlackRock o Invesco en los bancos del Ibex 35 ha caído a 6.574 millones de euros a precios de mercado. Es decir, 517 millones de euros menos que a cierre de 2019.
BLACKROCK, EL PRINCIPAL AFECTADO
BlackRock es la gestora más expuesta a la banca española, con presencia en todas las entidades del Ibex, salvo en Bankia. En total, el valor de sus participaciones en BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell y Bankinter asciende a 5.885 millones de euros. La cifra es un 7% inferior a los 6.300 millones que sus inversiones valían a cierre de 2019.
El banco en el que el gigante estadounidense mantiene una participación más elevada, del 5,19%, es BBVA. BlackRock entró en su capital en 2010 y se situó como accionista de referencia en 2015, cuando Francisco González era todavía presidente de la entidad. La gestora de fondos ha llegado a superar el 6% del capital del banco, que este año pierde un 9,6% en bolsa. Con una capitalización de unos 30.260 millones de euros, la participación del fondo tiene un valor de mercado de 1.790 millones de euros, casi 200 millones menos que a principios de año.
Sin embargo, Banco Santander está siendo el verdadero quebradero de cabeza de la firma. Pese a ser la entidad con un mayor potencial alcista –del 20% según el consenso de analistas de Refinitiv-, la entidad comandada por Ana Botín no termina de remontar el vuelo en bolsa y ya pierde un 6% con su cotización a punto de abandonar los 3,5 euros por acción.
El fondo estadounidense ostenta actualmente un 5,42% del banco cántabro, un porcentaje que pasado de valer 3.359 millones a 3.152 millones de euros en menos de cuatro semanas.
BlackRock tampoco ha tocado desde que empezó el año el 3,38% que acumula en el capital de Bankinter, que pierde un 9,5% y ya cotiza por debajo de los 6 euros por acción. A precios de mercado, esa cifra equivaldría a 156 millones de euros, frente a los 179 millones de principios de año cuando la entidad cotizaba a 6,5 euros.
CAIXABANK, SABADELL Y BANKIA
La situación es similar en CaixaBank. Las pérdidas del 6% que la entidad acumula en bolsa en 2020 valoran el 3,07% que BlackRock mantiene en su capital en 483 millones de euros, frente a los 513 millones de principios de año. Otro de los fondos con presencia en CaixaBank es Invesco. Su participación del 1,96% vale ahora 309 millones de euros, un 5,7% menos que a cierre de 2019.
Por su parte, Banco Sabadell es la entidad del Ibex con mayor número de grandes fondos en su capital: BlackRock (con un 5,22%), Coltrane Master (1,07%) y el fondo del magnate mexicano David Martínez Fintech Europe (3,1%). Entre los tres han perdido 48 millones de euros con su inversión en la entidad en apenas 18 sesiones, situando el valor de su participación conjunta en 500 millones de euros.
Bajo este escenario, estos inversores de referencia estarán muy atentos este martes a la presentación de cuentas de Bankia, que llega a su cita con los inversores como el peor banco del Ibex con pérdidas de más del 12% este año. El fondo con más presencia en la entidad es Artisian Partners, con una participación del 3,07% que, a precios de mercado, estaría valorada en 156 millones de euros. A cierre de 2019, esa participación rondaba los 180 millones de euros.