La inversión en tendencias de largo plazo ofrece cada vez un abanico más amplio de posibilidades. Una de las más recientes es la que está focalizada hacia las mascotas y sus cuidados. Jesús Ruiz de las Peñas, director de desarrollo de negocio de Allianz Global Investors para España, defiende que “no es una moda pasajera, es una temática a largo plazo”.
El experto reconoce que esta temática “ha sido recibida con cierto escepticismo”, pero que actualmente se trata de una estrategia “de crecimiento estructural apoyado en dos factores: el crecimiento del número de mascotas y del gasto medio por mascota”. En este sentido señala que ambas circunstancias responden a “cambios demográficos y sociales” de largo plazo.
Ruiz de las Peñas destaca que “el mercado de mascotas se estima en 130.000 millones de dólares” y pone el acento en que “para próximos años podría tener un crecimiento superior al 5%”. Unas credenciales que, a su entender, justifican esta estrategia que, además, suele ofrecer una diversificación considerable y un muy bajo solapamiento frente a otras estrategias.
Dentro del fondo especializado de Allianz Global Investors, el experto comenta “el grueso de las compañías que componen la cartera son de pequeña y mediana capitalización porque es donde encontramos mayor grado de pureza”. En este sentido, reconoce que “va asociado a mayor volatilidad”, pero destaca su carácter de “inversión complementaria”.
En este sentido, explica que “hay unas 80-100 compañías en el universo de inversión, pero como es un fondo de convicción está concentrado en apenas 30 compañías y el grueso está en aquellas con un grado de pureza elevado” en lo que se refiere a una amplia conexión de su negocio con el cuidado de las mascotas.