Las especulaciones sobre la forma que tomará la recuperación económica global parecen haber perdido interés a la vista de los datos que se van publicando y que no parecen dibujar con claridad ninguna de las letras del alfabeto. Más bien parece que esa recuperación va a tener lugar en tres fases, la primera de las cuales está caracterizada por una mentalidad de apetito por el riesgo.
Durante la segunda fase, posiblemente la recuperación pierda fuerza a medida que los vientos de cara comiencen a afectar al mercado. Entre ellos las elecciones presidenciales en EEUU y las volátiles relaciones entre Washington y Pekín, que posiblemente sean los factores dominantes del sentimiento de mercado. A largo plazo, podríamos ser testigos de un movimiento gradual hacia una mayor regionalización, a medida que los países intentan reducir su dependencia económica tanto de EEUU como de China.
La inversión en renta variable ha demostrado ser siempre la más rentable a largo plazo y ofrecer un mayor equilibrio entre el nivel de riesgo asumido y el retorno potencial que puede obtenerse. Aunque invertir en acciones, incluso a través de fondos, conlleva sin duda mayor riesgo de pérdida de valor que la inversión en otros tipos de activos, la ganancia que se puede obtener es superior en el caso de fondos gestionados activamente que en el de fondos cotizados.
Los ganadores de la categoría
De los fondos de renta variable disponibles para su comercialización en España, se han seleccionado los diez que obtienen los mejores resultados por rentabilidad en el año, con la mayor calificación de cinco estrellas de VDOS. En esta selección, se observa una mayor frecuencia de aparición de categorías de renta variable de EEUU y global y, en cuanto a estilo, crecimiento consigue una mayor presencia. Sólo uno de estos diez fondos invierte en acciones de compañías asiáticas.
El más rentable es la clase AH en euros de MSIF US Growth con una revalorización de 66,9% desde el pasado 1 de enero. A un año, su rentabilidad es de 59%, con un coste por volatilidad de 33,4%. Toma como referencia de gestión el índice Russell 1000 Growth Net 30% Withholding Tax TR Index. Con un estilo de inversión centrado en la búsqueda de compañías growth (crecimiento), principalmente dentro de la geografía norteamericana, el equipo gestor selecciona para su cartera empresas de alta calidad, tanto consolidadas como de reciente creación, con ventajas competitivas sostenibles, sólida rentabilidad del flujo de caja y un perfil favorable de Retorno Sobre Capital Invertido. Sus mayores posiciones incluyen acciones de Shopify (7,20%), Amazon (5,57%), Zoom Video Communications (5,43%), Spotify (5,39%) y Square (5,35%). La clase AH en euros de este fondo aplica una comisión fija del 1,4%.
También invirtiendo en EEUU, la clase A de capitalización del Santander Go North American Equity se revaloriza un 33,4% en el año. A un año es del 32,3%, con un coste por volatilidad del 27,6%. Invierte en una cartera diversificada de valores emitidos por empresas estadounidenses y canadienses, con el objetivo de batir al S&P 500 neto de comisiones, durante un periodo de entre tres y cinco años. Sus mayores posiciones corresponden a acciones de Shopify (7,35%), Amazon (6,55%), ServiceNow (6,18%), Veeva Systems (5,12%) y Spotify (4,83%). La aportación mínima requerida para la suscripción de este fondo es de 500 dólares (aproximadamente 422 euros), con un gravamen a sus partícipes de una comisión fija del 2% y de depósito del 0,3%.
Con un enfoque global y de high growth (alto crecimiento), la clase A de capitalización en dólares de Lord Abbett US Growth Leaders obtiene una rentabilidad del 30,9% hasta el 13 de agosto. En el último año se revaloriza un 33,6%, con un dato de volatilidad del 25%. El gestor busca formar una cartera de compañías con un crecimiento extraordinario, que puedan transformar la sociedad a través de productos y servicios innovadores. Para ello invierte principalmente en valores de renta variable de empresas, domiciliadas o no en EEUU, que, en opinión de los gestores de la cartera del fondo, presenten un potencial de crecimiento a largo plazo superior a la media, en todos los segmentos de capitalización de mercado. Sus mayores posiciones incluyen nombres como Microsoft (6,23%), Amazon (5,93%), Apple (5,50%), Alphabet A (3,30%) y Nvidia (2,67%). La inversión mínima requerida para suscribir la clase A de capitalización en dólares de este fondo es de 2.500 dólares (aproximadamente 2.111 euros). Aplica a sus partícipes una comisión fija del 1,65% y de depósito del 0,03%.
El brote de coronavirus ha traído un grado sin precedentes de confusión e incertidumbre a los mercados financieros. Desde una perspectiva económica, la decidida actuación política ha ayudado a evitar una crisis financiera global hasta el momento.
Como consecuencia de esta actuación se nos ha brindado la oportunidad de revisar las ideas que teníamos sobre riesgo y retorno durante la primera fase de la recuperación, en el segundo trimestre del año, permitiéndonos identificar la forma más apropiada de navegar las dos próximas fases que, previsiblemente, serán más azarosas.
***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS