Wall Street volvió a lograr máximos históricos para sus grandes índices este miércoles después del alto en el camino alcista de la víspera. La puesta en marcha de los esperados estímulos económicos federales se convierte en nueva gasolina para el imparable rally de la Bolsa de Nueva York.
Los inversores encontraron argumentos para regresar a las compras en la activación de los primeros cheques de rescate, destinado a los hogares más perjudicados por el impacto de la pandemia de la Covid-19. Así lo ha asegurado Steve Mnuchin, que ha confirmado que los depósitos directos ya han comenzado a ejecutarse, mientras que los cheques en papel comenzarán a enviarse este mismo miércoles.
Con este impulso, las alzas regresaron a Wall Street en su penúltima sesión del año. El Dow Jones sumó un 0,2% hasta rebasar los 30.400 puntos. Un 0,1% se apuntó el S&P 500, que alcanzó los 3.700 puntos. El tecnológico Nasdaq se asomó a los 12.800 puntos entre avances del 0,1%.
Mientras tanto, el pulso entre el Senado y el Congreso se mantenía. La Cámara Alta ha bloqueado, por ahora, la decisión de los congresistas -respaldada por el presidente en funciones, Donald Trump- de elevar hasta 2.000 dólares los subsidios para las familias con más apuros económicos. La posibilidad de que el debate se mantenga una vez más durante semanas pasaba bastante desapercibido gracias al visto bueno al paquete de estímulos por 900.000 millones de dólares.
En el frente sanitario, los contagios por coronavirus de las últimas 24 horas superaban la barrera de los 200.000 casos y los fallecidos asciendían a 3.626 ciudadanos. Además, la nueva cepa británica de la infección ya ha sido detectada en Colorado.
Impulso macro
Por el plano macroeconómico, la Oficina del Censo daba a conocer un incremento del déficit comercial de bienes hasta los 84.800 millones de dólares en noviembre, ligeramente por encima de su última lectura. Un dato positivo que indica recuperación de la demanda, como también lo hacía la caída del 0,1% en los inventarios mayoristas del mismo mes.
Mientras tanto, el índice PMI de la Fed de Chicago también daba argumentos alcistas. La actividad comercial crece hasta marcar 59,5 puntos, sensiblemente por encima de los 57 que esperaba el consenso de economistas, que además estaban augurando un retroceso desde los 58,5 puntos de noviembre.
Cines y antivirales
En lo empresarial, una de las protagonistas de la sesión fue la compañía de cadenas de cine AMC Entertainment, cuyas acciones cayeron cerca de un 6% después de haber anunciado una ampliación de capital por 124,7 millones de dólares con la que paliar los peores efectos de la pandemia en su negocio. La compañía espera colocar 50 millones de nuevas acciones a un precio de 2,5 dólares sobre un nominal de un centavo cada una.
El último movimiento de McCormick & Co sí que tenía premio en la bolsa neoyorquina. La compañía se apuntó ganancias del 0,1% después de haber anunciado la compra de Fona International, una compañía especializada en saborizantes alimenticios. Es la segunda operación corporativa que la cotizada anuncia en menos de un mes.