Merlin cierra con éxito la emisión de 500 millones a nueve años para refinanciar deuda
El año pasado ya extendió hasta 2027 el plazo de vencimiento de parte de los bonos de dos emisiones vivas.
25 mayo, 2021 11:39Noticias relacionadas
La socimi Merlin Properties ha cerrado la emisión de bonos por un importe total de 500 millones de euros lanzada esta mañana con vencimiento en 2030, dirigido solo a inversores profesionales y con el objetivo de refinanciar su deuda actual.
En concreto, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado, la intención de la socimi sería sustituir una emisión anterior de 548 millones de euros que vence el año que viene, lo que supondría extender su vencimiento y relajar su calendario de pagos. El precio de emisión ha sido del 99,196% del valor nominal, con un cupón anual del 1,375%, siendo la emisión de bonos con menor coste realizada por Merlin Properties.
La compañía ya ha llevado a cabo diferentes actuaciones en los últimos años en el marco de su estrategia de gestión activa del balance, que plantea la refinanciación de la deuda para atrasar los vencimientos, sobre todo en el marco de la crisis del coronavirus, que ha supuesto una mayor incertidumbre para el conjunto de la economía.
El año pasado ya extendió hasta 2027 el plazo de vencimiento de parte de los bonos de dos emisiones vivas, que sumaban un importe total de 258 millones de euros y que inicialmente estaba fijado para mayo 2022 y abril de 2023, por medio de una recompra de los títulos de deuda.
Entre las entidades que han participado en la operación se encuentra CaixaBank, Citi, ING, Mediobanca, Société Générale y Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, según la información difundida por 'Bloomberg'. El cupón, todavía por determinar en función de la demanda que obtenga la transacción, se pagará con frecuencia anual y la emisión se ha llevado a cabo en la Bolsa de Luxemburgo. Su negociación comenzará el próximo 1 de junio.
5.000 millones de deuda
La deuda financiera neta de la socimi asciende actualmente a 5.229 millones de euros, aunque no tiene que afrontar ningún vencimiento de deuda hasta mayo de 2022, mientras que el nivel de endeudamiento se sitúa en el 39,7%.
Tanto Moody's como Fitch le han otorgado a la compañía una calificación dentro del grado de inversión, la primera de 'Baa2' y la segunda de 'BBB', como emisor de deuda a largo plazo. Su posición de liquidez a cierre del primer trimestre era de casi 1.291 millones de euros.
Merlin Properties obtuvo un beneficio contable de 55,7 millones de euros en los primeros tres meses del año, lo que supone un incremento del 44% respecto al mismo periodo del año anterior pese al efecto negativo que ha seguido teniendo la pandemia en el negocio de oficinas y centros comerciales, que ha sido compensado por el auge de la logística.