De los casi 13.000 puntos a los que llegó a cotizar a comienzos de marzo del año 2000 a los 7.678 con los que cerró el 10 de septiembre de 2001, lo que más pesaba en la evolución del Ibex era el desplome protagonizado por el Nasdaq

Cuando las noticias del atentado llegaron al mercado español, evidentemente, las bajadas se aceleraron. Hubo quien solicitó que se suspendieran las bolsas en toda Europa puesto que Wall Street no abriría ese día (no lo hizo en una semana) pero la operativa continuó. 

Sin embargo, el propio 11S no tuvo ningún efecto en la tendencia del Ibex, que ya era bajista desde que empezó a explotar la burbuja de las “puntocom” el año anterior. Este era el gráfico que salía en el periódico de la mañana del 11 de septiembre:

Ibex2001

Siguió bajando hasta cotizar por debajo de los 6.000 puntos en el verano de 2002 y ahí cambió de tendencia y llegó hasta los 16.000 de 2007. 

El 11S fue sólo una anécdota más en la tendencia bajista pero como llevó a que los bancos centrales se pusieran de acuerdo y que actuaran a la vez bajando los tipos de interés, su importancia es máxima, ya que en él puede estar el germen no sólo de la burbuja bursátil posterior que estalló a finales de 2007, si no de la actual universalización de la costumbre de intentar solucionar los problemas económicos con mayor estímulo monetario. 

Pero entrar en precios absolutos es un poco engañoso dado que el Ibex es un índice muy generoso con los dividendos, y éstos se descuentan de los precios por lo que, generalmente, habría que sumar al Ibex entre un 4 y un 5% de revalorización extra. De los grandes índices sólo el Dax no descuenta dividendos. 

Sin embargo, el mayor problema para comparar el Ibex de hace 20 años con el actual no es determinar la rentabilidad exacta, sino lo diferentes que son aún denominándose igual

Los miembros del Ibex de entonces 

Basta con ver algunos de sus componentes que hoy no están en él como el desaparecido Banco Popular.

En ese grupo también está Dragados (menos de un año después sería adquirida por ACS), y destacan tres valores que eran propiedad de Telefónica: Telefónica Móviles, Terra (que en febrero del año 2000 había llegado a superar en capitalización bursátil a Repsol, BBVA y Santander) y TPI (adquirida por la británica Yell en 2007). 

Tampoco están empresas que dejaron la bolsa española como Altadis (tras ser adquirida por Imperial Tobacco), Carrefour, Telepizza o la concesionaria de autopistas Acesa (que luego sería Abertis). 

Unión Fenosa y Gas Natural cotizaban separadas, hoy son Naturgy. Mismo caso con Sogecable y Prisa, más tarde la primera se integró en la segunda. 

Y las que simplemente salieron del Ibex pero siguen en el continuo como FCC, la citada Prisa, Corporación Financiera Alba o NH Hoteles. Y ahí destaca Zeltia que salió, estuvo fuera casi 16 años pero volvió el año pasado al índice como Pharmamar. 

Inditex acababa de entrar en el selectivo en julio sustituyendo a Picking Pack (hoy llamada Service Point Solutions), empresa que constituye uno de los ejemplos más claros de la burbuja irracional del año 2000, más allá del famoso caso de Terra.

El peso en el índice de Inditex era mínimo cuando hoy es el número uno en capitalización por mucha diferencia. 

El excesivo peso de Telefónica 

Telefónica, debido a la entrada de Telefónica Móviles en el Ibex en enero de 2001, capitalizaba, sumando sus cuatro cotizadas, casi 100.000 millones de euros, lo que le daba a su grupo una ponderación superior al 30%. 

Esto ayuda a explicar por qué el Ibex bajó por vez primera en su historia durante tres años consecutivos (2000, 2001 y 2002) a pesar de que la economía española crecía y creaba empleo al calor de la reciente entrada en el euro. 

El excesivo peso de estos valores considerados “tecnológicos” y la presencia internacional del grupo, pesaron más que los factores internos españoles. Hasta el periodo 2010, 2011 y 2012 no se volvió a ver una bajada del Ibex tres años seguidos, y el motivo sí que fue entonces la situación económica del país. 

Diferentes ponderaciones 

En ponderación Telefónica, ella sóla, suponía un 22% (que como hemos dicho con sus otras filiales superaba el 30%). 

En peso en el índice le seguían BSCH (Santander) y BBVA con aproximadamente un 15% cada uno, y le seguían Repsol (8%), Endesa (7%), Iberdrola (que no llegaba al 5%)… 

Y seguían Popular con un 3%, Inditex con apenas un 2,5%, Unión Fenosa (2,10%), Altadis (1,9%)…. 

Estos son los últimos datos oficiales (son de hace algunas semanas) de BME sobre los valores que más ponderan y cuánto, en el Ibex: 

IBEXNOW4

Y ese es el gran quid y la gran “mentira” de los índices puesto que llamamos de la misma forma a algo que se parece muy poco a lo que era hace 20 años.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información