La Plaza Roja de Moscú.

La Plaza Roja de Moscú. iStock

Mercados

La escalada de la energía ha catapultado al mercado ruso a los top por rentabilidad

La economía rusa se ha visto respaldada por el aumento de precios del petróleo y el gas.

17 octubre, 2021 03:11

Noticias relacionadas

Tras los desafíos vividos durante 2020 debido a la pandemia, los flujos de inversión se han ido canalizando hacia Rusia este año por varias razones. Una de ellas es que ofrece tipos reales positivos en comparación con otros países de Europa Central y del Este. En un momento en que la mayoría de los países mantienen los tipos cerca de cero para combatir los efectos negativos de la crisis sanitaria, el Banco de Rusia está en modo de ajuste, habiendo aumentado los tipos cinco veces en lo que va de 2021. Esto ha atraído a inversores que buscan activos con mayor rendimiento.

La economía rusa se ha visto también respaldada por el aumento de precios del petróleo y el gas. El precio del petróleo Brent, la referencia internacional, ha aumentado alrededor del 60 % este año, apoyando a algunas de las compañías rusas de exploración y producción de petróleo de mayor tamaño. Entre ellas, Rosneft con un 45,02% de revalorización en el año, Lukoil, un 43,06% y Gazprom con un avance de 72,04%. Hay que tener en cuenta, además, que los ingresos extra por la venta de petróleo y gas se pueden invertir en beneficios sociales que mejorarán las condiciones de vida e impulsarán el crecimiento económico.

Este excelente comportamiento del mercado ruso ha sido el principal responsable de que la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Emergentes Europa sea la más rentable en lo que va de año, con un 35,99% de revalorización. De este grupo de fondos, se han seleccionado los que, contando con la máxima calificación de cinco estrellas de VDOS, se anotan el menor dato de volatilidad a un año, respecto al resto de fondos de su categoría, posicionándose por este concepto en el quintil cinco.

Comparación Gazprom, Lukoil, Rosneft y el S&P 500.

Comparación Gazprom, Lukoil, Rosneft y el S&P 500.

El menos volátil (14,04%) es la clase (R) (VTA) de RAIFFEISEN-RUSSLAND-AKTIEN revalorizándose en el mismo periodo un 55,04% y un 38,17% desde comienzos de año. Denominado en euros, su objetivo es lograr un crecimiento del capital a largo plazo al tiempo que acepta mayores riesgos como objetivo de inversión.

Invierte al menos el 51 % de sus activos en empresas que tienen su domicilio social o foco de actividad en Rusia y otros estados sucesores de la URSS. Puede también invertir en bonos e instrumentos del mercado monetario emitidos por gobiernos, emisores supranacionales y empresas. Se gestiona activamente y no está restringido por un índice de referencia. Entre sus mayores posiciones encontramos acciones de Gazprom OAO (10,24%) Lukoil OAO (9,62%) Sberbank of Russia (9,10%) MMC Norilsk Nickel OJSC (8,41%) y NovaTek OAO (4,96%). Aplica a sus participes una comisión fija de 2 %.

La clase A de capitalización en euros de EAST CAPITAL RUSSIA obtiene a un año una rentabilidad de 60,71%, con un controlado dato de volatilidad de 15,48%. En el año se revaloriza un 44,65%. Invierte principalmente en empresas que están expuestas al crecimiento en Rusia, aunque también invierte en otros países de la antigua Unión Soviética.

La estrategia del fondo es adquirir participaciones en empresas de baja valoración que se espera resulten respaldadas por las tendencias de desarrollo a largo plazo, como el crecimiento del consumo y de la inversión nacional. El enfoque de inversión se basa en una perspectiva a largo plazo, el análisis fundamental y la selección activa de valores, combinando así el crecimiento con el valor. Las cinco mayores posiciones en su cartera corresponden a Gazprom (10,10%) Lukoil (8,80%) Tcs Groups (7,60%) Novatek (5,40%) y Yandex (5%). Sus participes soportan una comisión fija de 2%.

Comparativo de los fondos destacados.

Comparativo de los fondos destacados.

Con una volatilidad a un año de 16,02% y una rentabilidad de 57,96%, la clase LC de DWS RUSSIA gana un 38,80% desde el pasado 1 de enero. Invierte su cartera en acciones de empresas rusas (tanto grandes compañías, como empresas de pequeña y mediana capitalización), seleccionadas teniendo en cuenta su buena posición en el mercado y sus perspectivas de futuro. Nombres como Gazprom PAO (9,90%) Sberbank of Russia PJSC (9,40%) Lukoil PJSC (7,80%) Yandex NV (7%) y Novatek PJSC (5,40%) representan las mayores posiciones en su cartera. Grava a sus participes con una comisión fija de 2 %.

Además de la recuperación de los precios del petróleo, el mercado ruso podría seguir beneficiándose en 2022 de una disminución del riesgo de sanciones internacionales y una afluencia de inversores minoristas. También parece aún muy infravalorado en relación con otras regiones, lo que lo hace potencialmente atractivo para los inversores value (valor).

Hay una razón adicional que aporta atractivo al mercado ruso y es que ha ofrecido algunos de los rendimientos por dividendos más atractivos respecto a otras regiones.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS