Sala de cotizaciones de Euronext.

Sala de cotizaciones de Euronext.

Mercados

Euronext busca 'start-ups' españolas de tecnología que quieran debutar en bolsa

El gestor europeo de bolsas como Ámsterdam, París, Lisboa o Dublín arranca una nueva edición del programa TechShare, con formación gratuita.

7 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Si eres una start-up española de ciberseguridad, inteligencia artificial o cleantech, Euronext quiere hablar contigo. El gestor europeo de bolsas como Ámsterdam, París, Lisboa o Dublín arranca la séptima edición internacional de su programa TechShare, la cuarta en España, una iniciativa que seleccionará entre 10 y 12 empresas locales con sesgo tecnológico para formarlas gratuitamente en cuestiones financieras, legales y de gobernanza. ¿El objetivo? Preparar su debut bursátil en los uno a tres próximos años.

En las tres ediciones anteriores a nivel local, más de 30 empresas españolas han participado en TechShare, algunas tan famosas como Wallbox, Clicars o Parlem Telecom. Independientemente de si estas terminaron cotizando en la Bolsa de Nueva York o en BME Growth, Euronext fue quien les formó, por lo que en su ADN bursátil llevan una buena carga de paneuropeísmo. Porque el paso por TechShare, además de no tener coste para la compañía, tampoco conlleva un compromiso de saltar a uno de los parqués que gestiona Euronext.

Otra cosa es que sea lo más eficiente para la empresa, que lo es. Siempre está el glamour de llegar al Nasdaq, pero quizá el sueño americano lleve alguna espina por el camino que, por el contrario, en Europa sería más llevadero. “Salvo que tengas un tamaño significativo o un vínculo específico con el mercado americano, salir directamente en Estados Unidos requiere mucha más financiación. Además, allí el apetito inversor es mucho más agresivo que aquí. Quizá la valoración inicial suele ser más alta, pero los retornos de la compañía bajan a largo plazo y acaban igualándose con Europa, donde hubiera tenido un recorrido más estable y menos volátil”, esgrime Susana de Antonio, directora de Euronext España.

Para esta ejecutiva, sería mejor que las pequeñas y medianas empresas comenzaran su cotización bursátil en Europa. “Aunque eso no quita que, cuando crezcan, puedan hacer un dual listing en otra bolsa”, recuerda. En todo caso, aclara De Antonio, “ya hay muchos inversores americanos que invierten a través de Euronext”.

La gran salida a bolsa de la plataforma de fondos de inversión y wealthtech española Allfunds en Ámsterdam en abril de este año (se revaloriza un 23,5%, hasta los 17,11 euros por acción, y capitaliza casi 10.800 millones de euros) puede servir de aliciente a las pequeñas start-ups que quieran imitar su modelo.

Características del programa

El programa TechShare de Euronext está dirigido a perfiles profesionales dentro de las compañías que tengan que ver con la estrategia de negocio: consejero delegado, director financiero, responsable de legal o director de relación con inversores.

Su duración es de seis meses (de enero a julio), cuenta con dos campus internacionales (Róterdam y Lisboa en 2022) y cuatro talleres con socios a nivel local y, hasta la fecha, una veintena de start-ups españolas ya han solicitado su entrada. El plazo para enviar las candidaturas finaliza el próximo 15 de noviembre, fecha tras la cual se seleccionarán a las que podrán cursar el programa.

Susana de Antonio, directora de Euronext España.

Susana de Antonio, directora de Euronext España.

En este training genérico, se les explica cómo hacer la valoración de la compañía, preparar un equity story atractivo, conformar un correcto gobierno corporativo o cómo relacionarse adecuadamente con los inversores, entre otros aspectos.

“Es un programa en el que sembramos”, reconoce De Antonio. Bajo el paraguas de Euronext, cotizan más de 2.000 compañías, con mucha ascendencia tecnológica y foco en las pequeñas y medianas. “Queremos que haya más compañías líderes europeas en los respectivos sectores, que no hay muchas, que sean más globales y que no se corte su desarrollo”.

El colectivo más numeroso en los parqués del viejo continente que gestiona Euronext son las empresas de tecnología médica y biotecnología, lo que hoy se conoce como life science. “Pero donde más apetito estamos viendo ahora por parte de los inversores es en compañías de ciberseguridad, inteligencia artificial o nuevas tecnologías ligadas a la eficiencia energética (cleantech), son subsectores que queremos atraer”, según su responsable para España.

Salir a bolsa, la mejor opción

Cuando una empresa busca capital, hoy tiene muchas alternativas, desde una operación corporativa con otro socio industrial hasta dar entrada a un fondo de capital riesgo. Pero las ventajas de salir a bolsa siguen siendo determinantes, sobre todo “para compañías con un modelo probado y cierta madurez”.

De Antonio enumera las principales: “independencia en la gestión, puesto que los inversores no se sientan en tu consejo; una fuente de financiación recurrente, con lo que levantas en la salida y las posteriores ampliaciones de capital, que son más rápidas; estatus y credibilidad, al haber más filtros y transparencia de las cuentas y operaciones, así como atracción y retención de talento, estableciendo planes de incentivo”. El programa TechShare puede ser el primer escalón hacia el éxito.