Wall Street se estaba comportando mejor que Europa hasta que Powell en el Senado dijo que había que dejar de calificar como "transitoria" a la inflación. Los tres principales índices se han caído en torno a un 1,5% y el dólar ha repuntado.
Toda la jornada había estado marcada por unas declaraciones del director ejecutivo de Moderna publicadas a eso de las 6 de la mañana, en las que dudaba de la eficacia de las actuales vacunas contra la variante ómicron y que han provocado un violento giro a la baja en Asia y en los futuros.
La resistencia a las vacunas podría provocar más enfermedades y hospitalizaciones y prolongar la pandemia, y sus comentarios desencadenaron la venta de activos expuestos al crecimiento como el petróleo, las acciones, las criptos...
Europa, que ya ayer demostró poca fortaleza en el rebote, ha vivido momentos de pánico vendedor con caídas superiores al 2% si bien se han ido calmando los ánimos según se acercaba la apertura estadounidense.
Ayer las palabras de Biden afirmando que no tomarían medidas especiales en el país, descartando confinamientos, tranquilizaron a Wall Street donde hubo un buen rebote, especialmente en el Nasdaq.
Tampoco impactaron negativamente unas declaraciones de Powell afirmando que la nueva cepa del virus supone un riesgo "para el empleo y la actividad económica" y añadiendo que "Ahora parece que los factores que empujan la inflación al alza persistirán hasta bien entrado el próximo año".
Ni siquiera unas en las que el consejero delegado de Tesla Inc. Elon Musk, describió al año 2021 como "una pesadilla para la cadena de suministro" y añadió que no espera que las dificultades terminen todavía.
En cuanto al resto de activos, violenta bajada de nuevo del crudo, con el brent tocando mínimos de meses por debajo de 70,5, aunque ahora cotiza por encima de los 71 dólares el barril.
También retroceso de las criptos, si bien no se ha llegado a los niveles del viernes pasado y el bitcoin ronda 57.100. Sin embargo, el ethereum ha subido con fuerza acercándose a sus máximos históricos.
El euro/dólar recuperó hasta 1,138, dejando muy atrás los mínimos de la semana pasada por debajo de 1,12 pero tras las palabras de Powell se ha ido a 1,126.
Y el oro, que estaba subiendo, cae levemente hasta los 1.780 dólares la onza.
La bajada de rentabilidades en la renta fija, que es el activo refugio por excelencia, no se han evaporado con las palabras de Powell pero se han reducido.
Los precios de la vivienda en Estados Unidos aumentaron un 19,5% en septiembre en términos anuales, según un informe de S&P CoreLogic Case-Shiller publicado
Noticias de Cotizadas
Competencia del Reino Unido ordena a Facebook vender Giphy.
El fabricante de maquinaria agrícola John Deere obtuvo un beneficio neto atribuible de 5.963 millones de dólares en su año fiscal 2021, finalizado el 31 de octubre, lo que supone más que duplicar (+117%) los 2.751 millones de dólares del ejercicio previo.
Coinbase Global anunció que llegó a un acuerdo para adquirir Unbound Security, una empresa de seguridad criptográfica con sede en Israel
Moderna, tras dos sesiones consecutivas siendo el valor que más subía en el S&P500, hoy baja más del 4%, siendo el segundo que más cae dentro del índice.
No hay grandes movimientos en el Dow Jones hoy, se nota que la volatilidad ha bajado.
La inflación anual de la zona euro avanza hasta el 4,9% en noviembre, frente al 4,1% de octubre. Nunca había sido tan alta.
La tasa de paro de Alemania se sitúa en el 5,3% en noviembre.
El índice de directores de compras (PMI) de la Oficina Nacional de Estadística (NBS) de China aumentó hasta 50,1 en noviembre. Por otra parte, el PMI no manufacturero oficial del mes decepcionó las expectativas, disminuyendo a 52,3 en términos mensuales, en contraste con la cifra anterior de 52,4.
La producción industrial de Japón creció un 1,1% en octubre con respecto al mes anterior. La tasa de desempleo de Japón se situó en el 2,7% en términos mensuales desestacionalizados. La cifra mejoró en 0,1 puntos porcentuales si se compara con la tasa de desempleo registrada en septiembre