Wall Street amanece con pesimismo, en línea con el resto de las bolsas mundiales, en plena escalada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Los tres índices de la Bolsa de Nueva York empiezan la sesión con caídas, aunque relativamente moderadas.
En cabeza de las pérdidas se sitúa el Dow Jones, que se deja más de un 1,1%. El índice industrial de referencia apenas puede aguantar los 33.600 puntos, con los valores financieros presionando a la baja.
JP Morgan y Goldman Sachs se dejan en torno a un 3% este lunes, mientras que la nota positiva la ponen únicamente Chevron y Salesforce.com, los únicos valores en verde, aunque son subidas muy leves, inferiores al punto porcentual.
El S&P500, a la baja
Por detrás, es el S&P500 el que se deja otro 1% en el inicio de una semana marcada por la invasión a Ucrania por parte de Rusia y las sanciones impuestas por los aliados Occidentales al país que lidera Vladímir Putin.
El índice cotiza por debajo de los 4.400 enteros, con los valores turísticos entre los más bajistas. Royal Caribbean se deja un 5,5%, mientras que Norwegian se deja otro 5,2% y American Airlines un 5,1%. En el lado contrario, Etsy se impulsa un 16%.
El Nasdaq, por su parte, registra el mejor comportamiento dentro del terreno negativo, con un descenso del 0,5%, logrando mantener los 13.600 puntos. De nuevo son los valores turísticos los que registran el peor comportamiento, con Booking, Airbnb y Marriot dejándose un 3%.
Al otro lado del Atlántico, caídas superiores a las de los índices norteamericanos en las bolsas europeas. El CAC 40 (París) se deja un 2,5%, el DAX alemán un 2,2% y el FTSE100 (Londres) un 1,1%. En el caso del Ibex 35, modera sus descensos hasta el 1,4%, lastrado principalmente por los valores bancarios e Inditex.
En los mercados de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, sube un 5,08%, hasta los 102,9 dólares, mientras que el Texas se coloca en los 95,46 dólares, tras avanzar un 4,21%.
En el mercado de divisas, el euro se intercambia a 1,1216 dólares, mientras que la prima de riesgo se situaba en 100 puntos básicos y el interés exigido en el bono español a diez años bajaba hasta el 1,198%. Impactado por las sanciones económicas a Rusia, la cotización del rublo en los mercados de divisas en sus cruces frente al dólar estadounidense y el euro se desplomaba un 14,5%.
Noticias relacionadas
- Las sanciones económicas y la resistencia de Ucrania llevan a Putin al límite: riesgo de guerra nuclear
- La gran paradoja de Putin: invade Ucrania mientras envía gas a máxima capacidad a la UE con precios volátiles
- El Banco Central de Rusia sube tipos al 20% mientras el rublo se desploma hasta un 27% tras las sanciones internacionales