El Ibex 35 termina la semana con saldo positivo. Fruto de la volatilidad que se ha instalado durante los últimos días en los mercados, el selectivo cierra la semana con un avance del 5,5%, conquistando los 8.142 puntos.
En el último día de la semana, el índice se ha revalorizado finalmente un 0,9%, lo que le ha permitido acercarse a la cota de los 8.200 enteros, aunque durante algunos momentos de la sesión, concretamente tras el mediodía, se ha llegado a impulsar un 3%.
Este rebote supone un pequeño respiro para un índice que terminó la pasada semana con un retroceso del 9% y que cotiza, al igual que el resto de bolsas occidentales, en un escenario de gran volatilidad por la invasión a Ucrania perpetrada por Rusia hace ya más de dos semanas.
Sanciones
En plena escalada del conflicto, la Unión Europea prepara un nuevo paquete de sanciones, mientras que Estados Unidos ha decidido ya prohibir la importación de marisco, vodka y diamantes desde Rusia tras hacer lo propio con el petróleo hace unos días.
En España, los inversores han conocido este viernes, además, que la inflación se disparó hasta el 7,6% anual en febrero, su tasa más alta en 36 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que empeora la previsión que había dado hace unas semanas sobre el incremento de precios. La subida fue generalizada el mes pasado, pero se acentuó en el ámbito de la energía.
En este escenario, han liderado las subidas del selectivo durante el viernes Meliá (+5%), Acciona (+4,3%), ArcelorMittal (+3,8%), Solaria (+3,3%) y Almirall (+3,1%).
Prácticamente todos los valores del Ibex 35 han cerrado en positivo. Las excepciones han sido Repsol (-1,45%), Naturgy (-1,1%), Red Eléctrica (-0,6%), Telefónica (-0,3%) y Enagás (-0,05%).
En el resto de las principales bolsas europeas se ha dejado notar también el optimismo. El DAX alemán se ha impulsado un 1,4%, mientras que el CAC francés lo ha hecho un 0,9% y el FTSE británico un 0,7%.