Monedas y billetes de euro.

Monedas y billetes de euro.

Mercados

España coloca 5.060 millones de deuda a largo plazo pero eleva el interés de dos de las tres referencias subastadas

El Tesoro Público ha emitido bonos y obligaciones del Estado a 3, 5 y 10 años.

21 julio, 2022 12:18

España ha puesto punto final a las subastas de deuda de julio con la emisión de 5.060,56 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio previsto. Para ello, ha tenido que remunerar con intereses más elevados a los inversores en dos de las tres referencias subastadas.

El día en el que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acometerá la primera subida de los tipos de interés en la eurozona desde julio de 2011, los inversores han mantenido el apetito por los títulos de deuda españoles. 

La demanda conjunta de las tres referencias subastadas este jueves ha superado los 8.652 millones de euros, rebasando lo finalmente adjudicado en los mercados.

[España acelera las emisiones de deuda para paliar el coste que tendrá la inminente subida de tipos del BCE]

En las últimas subastas, el Tesoro Público ha tenido que remunerar más a los inversores por los títulos de deuda, coincidiendo con las subidas de tipos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y los anuncios de aumentos del precio del dinero también del BCE.

Además, se produce en un momento en el que la prima de riesgo y la rentabilidad del bono a diez años están subiendo. Frente a esto, la institución presidida por Christine Lagarde anunció la reinversión flexible de los bonos adquiridos durante la pandemia que hayan vencido, así como la creación de una herramienta antifragmentación que el BCE usará en caso de ser necesario.

[España se enfrenta al reto de emitir casi 100.000 millones de euros en deuda sin la red de seguridad del BCE]

En este contexto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 1.130,85 millones de euros en bonos del Estado a 3 años, frente a una demanda de 2.175,9 millones, y el interés marginal se ha colocado en el 1,437%, frente al 1,043% ofrecido en la última subasta.

En los bonos del Estado a 5 años, el Tesoro ha colocado 1.535 millones de euros, también por debajo de los 2.685,24 millones demandados por los inversores. En este caso, la rentabilidad marginal se ha situado en el 1,780%, frente al interés del 2,367% de la emisión previa.

Por último, en las obligaciones del Estado a 10 años, el Tesoro ha captado 2.394,71 millones, frente a una demanda de 3.791,73 millones de euros. El interés marginal se ha colocado en el 2,550%, superior al 2,468% de la subasta anterior.