El 'verde' vuelve a Wall Street pese a la posibilidad de que la Fed vuelva a subir tipos 0,75 puntos en septiembre
Los principales índices de la Bolsa de Nueva York han sumado dos jornadas consecutivas en negativo.
3 agosto, 2022 15:43Los principales índices de Wall Street iniciaban la sesión del miércoles en positivo, a pesar del incremento de las tensiones entre EEUU y China y las declaraciones de más miembros de la Reserva Federal (Fed) sobre la dureza con la que actuará el banco central para reducir la inflación.
El Dow Jones sumaba un 0,52%, hasta los 32.564,69 puntos. Además, el S&P 500 repuntaba un 0,55% y alcanzaba los 4.113,56 enteros, mientras que el Nasdaq subía un 0,81%, hasta los 12.449,2 puntos.
La mayor subida del Dow Jones era la de Nike, que sumaba un 2,21%. Tras la firma de ropa deportiva, Walt Disney se revalorizaba un 1,67% y Home Depot, un 1,31%.
[Taiwán denuncia la incursión de 21 aviones militares chinos por la llegada de Pelosi a la isla]
Frente a las alzas, la caída más abultada la protagonizaba Intel, que se dejaba un 1,05%. A continuación, se situaban P&G y Merck, que restaban un 0,33% y un 0,29%, respectivamente.
Fuera del índice destacaba el avance de PayPal. La compañía se disparaba un 12,06% tras mejorar sus previsiones para el conjunto del año y haber comunicado que el inversor activista Elliott Management posee una participación de su capital valorada en más de 2.000 millones de dólares.
La atención al otro lado del Atlántico se centraba en la lectura final de los índices de actividad de servicios en EEUU, el PMI servicios y el ISM no manufacturero.
Si los principales índices de Wall Street terminan la sesión en verde esta será la primera jornada de agosto al alza.
La Bolsa de Nueva York ha comenzado el octavo mes del año en negativo, después de que el lunes se conociera que la actividad del sector manufacturero en China, EEUU y la eurozona se debilitó en julio.
Taiwán
El incremento de las tensiones entre EEUU y China también ha pesado sobre el ánimo de los inversores. La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, ya ha abandonado Taiwán tras una polémica visita que ha sido duramente condenada por le Gobierno chino y que ha durado menos de 24 horas.
Su viaje ha sido la causa de las tiranteces entre ambas potencias mundiales. En la que ha sido la primera visita en 25 años de un presidente de la Cámara Baja estadounidense, Pelosi ha garantizado a las autoridades taiwanesas que su país "no abandonará" a la isla.
Pekín, por su parte, ha insistido en que la decisión de visitar Taiwán tendrá "repercusiones severas sobre las relaciones ente las partes".
En las caídas con las que Wall Street cerró la sesión del martes tuvieron mucho que ver los comentarios de algunos miembros de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que señalaron que la institución sigue abierta a aumentar agresivamente los tipos de interés con el objetivo de controlar la inflación.
Subida de tipos
La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, argumentó que “la Fed aún tiene trabajo hasta ver una inflación caer de forma sostenida durante varios meses seguidos”. Así, dejó la puerta abierta a otra subida de 75 puntos básicos en la próxima reunión de septiembre.
Su homólogo de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, indicó que le sorprendía la interpretación de los mercados de que el banco central estadounidense vaya a recortar sus tipos de interés en 2023.
El más comedido fue el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans. Aseguró que espera un alza de 0,50 puntos en septiembre y luego varias subidas de 0,25 hasta el inicio del segundo trimestre de 2023.
A estos comentarios se han sumado las declaraciones que este miércoles ha hecho el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard. "Vamos a ser duros y vamos a conseguirlo", dijo Bullard en una entrevista con la cadena CNBC, en la que añadió que el banco central estadounidense tomará medidas enérgicas para devolver la inflación al 2%. A pesar de ello, la Bolsa de Nueva York ha abierto al alza.
Frente a estos factores negativos, la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre ha ayudado a los principales índices de Wall Street a recuperarse. El S&P 500 y el Nasdaq han subido un 12,5% y un 17%, respectivamente desde los mínimos alcanzados a mediados de junio.