El miedo a la crisis energética se instala en las bolsas: el Ibex 35 pierde un 0,71% en su quinta sesión en negativo
La preocupación de los inversores crece ante la subida de los precios del gas y el petróleo.
23 agosto, 2022 09:16En un contexto en el que la crisis energética global empeora, las principales bolsas del mundo sufren. En la que ha sido su quinta sesión consecutiva en negativo, el Ibex 35 ha perdido un 0,71%, hasta los 8.226,3 puntos. Las bolsas europeas se han visto afectadas por los últimos datos sobre la economía de la eurozona.
La actividad en el bloque del euro ha registrado en agosto su nivel más bajo en los últimos 18 meses. Es lo que ha señalado el índice PMI, que se ha situado en los 49,2 puntos, ligeramente inferior a los 49,4 de julio. Los mismos indicadores en el caso de Alemania y Francia también han caído.
Las cifras se han publicado en un momento en el que los precios de la energía se han disparado. El precio del gas alcanzó el lunes nuevos máximos -al acercarse a los 300 euros por megavatio hora- después de que Rusia anunciará que cerrará el gasoducto Nord Stream tres días por mantenimiento.
A ello se suma la sequía que está asolando todo el hemisferio norte y que supondrá una reducción de la energía hidroeléctrica producida en los próximos meses.
En este entorno, “la subida de la electricidad y del gas en Europa está provocando que la incertidumbre sobre el rumbo de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) se eleve en cuanto al ritmo de subidas de tipos”, apuntan los expertos de Renta 4.
Fin del rally
Con este panorama, los inversores están optando por reducir sus posiciones de riesgo. El Ibex 35 ha suprimido en unas pocas jornadas todos los avances que había registrado en las últimas dos semanas y que le habían llevado a cotizar en los 8.500 puntos.
Entre el 1 y el 16 de agosto, el selectivo madrileño experimentó un rally de 12 subidas consecutivas al alza, su mejor racha desde 2009. El pasado martes alcanzaba la cota de los 8.500 enteros por primera vez desde junio para, acto seguido, comenzar a descender.
Este lunes dos valores del Ibex 35 han perdido más de un 3%. Se ha tratado de Cellnex y Grifols, que han restado un 3,59% y un 3,15%. Prácticamente de forma inversa, tres compañías han ganado más de un 3%: Acerinox (3,82%), Repsol (3,63%) y ArcelorMittal (3,15%).
Las bolsas esperan a Powell
Mientras que el Ibex 35 ha sumado una nueva sesión en negativo, como el resto de las principales bolsas europeas, Wall Street intentaba frenar las caídas. De la tendencia positiva que registraban el S&P 500 y el Nasdaq al término del día en el Viejo Continente se desmarcaba el Dow Jones.
Sobre el parqué neoyorquino sigue sobrevolando la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) continúe con su agresiva política de subida de los tipos de interés y por el efecto que esto pueda tener en la economía.
Wall Street ya rompió la semana pasada su racha alcista en la que había acumulado cuatro semanas seguidas de ganancias, recuperando así parte del terreno perdido en la primera mitad del año.
Los principales índices de la Bolsa de Nueva York subieron entre mediados de julio y mediados de agosto gracias a la expectativa de que la inflación había tocado techo y de que ello permitiría a la Fed optar por una política menos agresiva.
[La Fed valora reducir el ritmo de la subida de tipos para evitar un daño mayor en la economía de EEUU]
Ahora las bolsas esperan con atención los comentarios que hará este viernes el presidente de la Fed, Jerome Powell, durante un simposio económico en Jackson Hole (Wyoming, EEUU).
“Existe el “riesgo” de que Powell se muestre inflexible con la elevada inflación y priorice controlarla, aunque ello pueda conllevar la entrada en recesión de la economía estadounidense. Es este “discurso” el que mantiene tensionados a los inversores”, indican los expertos de Link Scurities.
[La crisis energética golpea al euro y mete más presión al BCE para respaldar la moneda comunitaria]
Al cierre de las bolsas europeas, el petróleo Brent aceleraba las subidas hasta el 3,08% y el precio se aproximaba a los 100 dólares por barril. La subida estaba propiciada por los comentarios del ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Salmán bin Abdulaziz.
Advirtió el lunes de la desconexión entre los mercados de futuros y físicos, lo que abre la puerta, según expertos, a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ajuste a la baja su producción.
La escalada del precio del gas TTF en Holanda, han llegado a alcanzar los 295 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone su mayor nivel de precios desde el pasado mes de marzo. Sin embargo, al final del día la tendencia se invertía y el precio de la materia prima se relajaba.
El euro, por el contrario, se mantenía por debajo de la paridad frente al dólar -un nivel que volvió a perder el lunes tras mes y medio por encima- y se intercambiaba a 0,998 'billetes verdes'.
La rentabilidad del bono español a 10 años se reducía, aunque todavía se mantenía por encima del 2,5%. La prima de riesgo escalaba hasta los 119,1 puntos básicos.