La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y el presidente de la mesa de la comisión, Celso Luis Delgado, durante una Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y el presidente de la mesa de la comisión, Celso Luis Delgado, durante una Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Eduardo Parra / Europa Press

Mercados

España, obligada a pagar rentabilidades de 2013 para colocar deuda cuando quedan casi 60.000 millones por emitir

El interés ofrecido en la última subasta a seis meses fue el más elevado en nueve años.

8 septiembre, 2022 02:25

España ya paga a los inversores como en 2013 por colocar su deuda. Así ha ocurrido en las últimas subastas de letras a 6 y 12 meses y de bonos a 3 años, cuando el Tesoro Público todavía tiene que emitir cerca de 60.000 millones de euros para cumplir con los objetivos marcados este 2022.

Desde hace meses el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha visto obligado a incrementar el interés ofrecido a los inversores por comprar deuda española.

El contexto de endurecimiento de las políticas monetarias de los principales bancos centrales -especialmente del Banco Central Europeo (BCE), pero también de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)- obliga al país a ofrecer mayores rentabilidades para mantener el atractivo del ‘papel’ nacional.

El Tesoro inauguró septiembre con una subasta de bonos y obligaciones en la que captó 5.370,2 millones de euros. El interés marginal que ofreció a los inversores para que se hicieran con bonos a tres años llegó al 1,817%.

Para encontrar una rentabilidad superior hay que retroceder hasta diciembre de 2013, cuando fue del 2,081%. En la misma subasta, el interés del bono español a 10 años alcanzó el 2,822%, máximos de mayo de 2014.

[España paga por emitir letras a tres meses y pone fin a la financiación con tipos negativos]

El pasado martes, el Tesoro volvió a acudir a los mercados para captar 4.650,51 millones de euros en una subasta de letras a 6 y 12 meses. En la primera referencia, el interés ofrecido fue del 0,88%, el más elevado desde septiembre de 2013, cuando llegó al 0,945%. En la segunda, la rentabilidad alcanzó el 1,423%, niveles no vistos desde enero de ese mismo ejercicio.

La situación es similar en el resto de plazos, sobre todo en aquellos con un horizonte temporal inferior, como las letras a 3 y 9 meses, cuyas rentabilidades han alcanzado el 0,145% y el 0,618%, respectivamente, las más elevadas en casi ocho años.

A mediados de agosto, España volvió a retribuir por comprar letras a tres meses, la última referencia que conseguía vender a tipos de interés negativos. Es decir, el Tesoro ya paga por todas las emisiones de deuda.

Según los últimos datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, correspondientes al 3 de septiembre, el Tesoro ya ha ejecutado el 74% del total del programa de financiación anunciado a principios de año. Se habían emitido 175.553 millones de euros de los 237.500 millones de euros previstos de emisiones brutas.

"Posición favorable"

Por tanto, quedarían algo más de 61.000 millones por emitir. Desde entonces, el Tesoro ha celebrado una subasta de deuda a corto y medio plazo, con lo que el tramo se habría reducido hasta unos 57.000 millones de euros para cumplir con el objetivo contemplado en 2022.

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, aseguró el miércoles, durante su comparecencia en comisión en el Congreso, que España afronta las subidas de tipos de interés por parte del BCE desde una "posición favorable", debido a la reducción de la carga de intereses de la deuda pública por el fuerte crecimiento económico, una política fiscal responsable y unos tipos bajos.

[España se ve obligada a volver a ofrecer rentabilidades de 2014 para colocar deuda]

La intervención de Calviño tuvo lugar solo un día antes de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que este jueves subirá los tipos de interés 50 puntos básicos, como mínimo, con el objetivo de frenar la escalada de los precios. La inflación llegó en agosto al 9,1% en la eurozona.

La también vicepresidenta primera añadió que "se mantiene la tendencia a la baja de la carga de intereses tanto en porcentaje del producto interior bruto (PIB) como en porcentaje de ingresos públicos", lo que, a su juicio, "favorece claramente la sostenibilidad de las finanzas públicas".

Gracias a la "buena" y responsable" gestión realizada en estos años de tipos de interés negativos se ha conseguido tener "plazos medios de maduración de la deuda superiores a ocho años" y un tipo de interés medio en mínimos históricos.