Un operador en la Bolsa de Nueva York.

Un operador en la Bolsa de Nueva York. iStock.

Mercados

Wall Street gana un 1,3% en una sesión de tanteo tras el ligero freno en el IPC de EEUU

Los analistas esperan que los bonos sigan cayendo en precio, así como las acciones tecnológicas.

13 octubre, 2022 16:15

Wall Street sube gracias al dato de inflación conocido esta mañana en Estados Unidos. Los parqués norteamericanos se revalorizan en los primeros compases un 1,3% en promedio.

El Nasdaq gana un 0,80%, el S&P 500 avanza un 1,31% y el Dow Jones sube un 1,71%. Por su parte, el índice de pequeñas compañías, el Russell 2000, se revaloriza un 1,57%.

El mercado esperaba que el IPC americano aumentara un 8,1%, dos décimas menos que la subida del 8,3% del mes anterior. Finalmente, ha sido del 8,2% en septiembre, lo que supone una ligera moderación, aunque la tasa subyacente -sin energía ni alimentos frescos- ha aumentado hasta el 6,6%.

[Bestinver pone un pie en Wall Street con un nuevo fondo que llevará Jaime Ramos]

Que la inflación no baje tan rápido como es deseable hace temer a los agentes del mercado que la Reserva Federal americana (Fed) siga endureciendo su política monetaria y que no levante el pie del acelerador de las subidas de tipos. Por eso, en la apertura Wall Street se ha desplomado, aunque a medida que avanza la sesión y el mercado asimila la cifra, los números se han tornado en verdes.

Los títulos que más suben son Domino's Pizza Inc (10%), junto a KeyCorp y Biogen Inc, en el entorno del 5,5%. Por el contrario, las acciones que más bajan son ETSY Inc (-11,3%), JD.com Inc y Generac Holdings Inc, aproximadamente un -3,8%.

Efecto dominó

Para Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, esto supone “una validación de la postura de la Fed de realizar una fuerte suida de los tipos de interés ante su reunión del 2 de noviembre”.

También despejará el camino para que continúe la caída del mercado mundial de bonos, con los rendimientos a 10 años de EEUU listos para volver a tocar su máximo del 4%, y para que los valores tecnológicos lideren una intensificación del mercado bajista de renta variable”, añade Laidler. Esta jornada, por tanto, podría convertirse en un espejismo o una sesión de transición (o tanteo) antes nuevas caídas.